INTERNACIONAL
Pas vasco

ETA hizo explotar tres bombas en España

Fue después de que Baltasar Garzón ordenara detener a una alcaldesa vasca afín al grupo separatista.

default
default | Cedoc

Tres bombas explotaron esta madrugada en el País Vasco en España sin que se registraran heridos, pocas horas después de la detención de una alcaldesa vasca acusada de colaborar con la organización separatista armada ETA.

Dos bombas explotaron poco después de medianoche, casi simult neamente, en un estacionamiento en San Sebastin. Previamente, una persona advirtió en nombre de ETA del hecho. Las bombas causaron escasos daños, informaron hoy medios españoles.

Una tercera explosión ocurrió en un parque industrial en Arrigorriaga, cerca de Bilbao, y afectó una sede del Ministerio del Trabajo, donde hubo daños materiales. Inicialmente nadie se adjudicó el atentado. Tampoco hubo una advertencia telefónica.

Ayer, el juez Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión de la alcaldesa de la localidad vasca de Mondragón, en la que ETA se cobró su última víctima mortal en marzo, por colaborar con la organización separatista.

La alcaldesa, Inocencia Galparsoro, se negó a condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, perpetrado por ETA dos días antes de las elecciones generales. Galparsoro es miembro de Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido considerado una "fachada" de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA.

Garzón decretó en febrero la suspensión de las actividades de ANV, por lo que no pudo concurrir a los comicios de marzo, y el partido tiene además abierto un proceso de ilegalización en el Tribunal Supremo. La alcaldesa de Mondragón violó presuntamente la suspensión por hablar en varias ocasiones en nombre de ANV. El juez considera además que está implicada en una estrategia para contribuir a los fines de ETA.

Galparsoro fue enviada a la cárcel madrileña de Soto del Real. Recientemente, el Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el País Vasco (PSE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fracasaron en un intento de echar de la alcaldía a Galparsoro por la falta de apoyo del resto de los partidos de Mondragón.

Fuente: AFP