El Primer Ministro de la República de Nakorno Karabaj, Ara Harutyunyan y el empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, firmaron un acuerdo para lanzar el programa One Laptop Per Child (OLPC) en Nagorno-Karabaj.
Nagorno Karabaj un una república auto-proclamada independiente en 1991 y se extiende en 4.800 kilómetros cuadrados de la región de Transcaucasia con 140.000 habitantes. La república no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas y está formada casi totalmente por armenios que habitan en Azerbaiyán.
El territorio ha sido objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán desde que ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. El conflicto culminó en la guerra de Nagorno Karabaj, que se libró entre 1991 y 1994, y hasta el momento no se logró solucionar la disputa territorial.
El One Laptop Per Child es un programa educativo desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Boston, que se encarga de entregar equipos tecnológicos con software avanzado de educación para los estudiantes de los países en desarrollo.
El empresario Eurnekian, quien fuera dueño de Cablevisión y América TV, indicó que “los niños de los países en desarrollo tienen derecho al acceso universal de la educación y a la información". Al tiempo, indicó: “A través de la OLPC, tengo la intención de cerrar la brecha digital y dar a los niños de Nagorno-Karabaj la oportunidad de recibir la mejor educación que el mundo tiene para ofrecer.
“Los hijos de Nagorno-Karabaj se merecen esto. Doy las gracias a la Unión Armenia General de Beneficencia (UGAB) por aceptar mi invitación a unirse al proyecto. Espero que juntos podamos lograr el éxito en Nagorno-Karabaj y ampliar este programa hacia Armenia con el apoyo de la red global de la organización", subrayó el empresario.
En 1998, Eurnekian formó el consorcio Aeropuertos Argentina 2000, que logró la concesión para operar 33 aeropuertos en el país durante 30 años. Desde ese momento continúa expandiendo el negocio a nivel internacional e incorporó aeropuertos de Uruguay, Ecuador, Italia, Armenia, y más recientemente, Perú. Entre otros negocios, también posee emprendimientos agropecuarios en las provincias de Formosa y Chaco.
Durante la última década, Eurnekian comenzó a trabajar por Armenia y su futuro. En 2001 comenzó la renovación de Aeropuerto Internacional de Zvartnots. Además, trabaja para promover el negocio agrario y para promover el crecimiento de la agricultura en el país. Y en 2006, adquirió el tercer banco de Armenia, Converse Bank.