INTERNACIONAL
Putin consider "interesante" la idea propuesta por Irn

Europa: preocupa posible creación de OPEP del gas

En el bloque sospechan que de concretarse la iniciativa podría forzar una suba de precios.Rusia es el primer productor mundial y el primer proveedor de la Unión Europea, a la que suministra el 25% del gas.

default
default | Cedoc

Moscú - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de “ interesantela propuesta lanzada por Irán de crear una organización de gas similar a la que agrupa a los exportadores de petróleo, despertando la preocupación en Europa, que sospecha que la iniciativa terminaría por forzar una suba de precios.

Rusia es el primer productor mundial de gas y es, además, el primer proveedor de la Unión Europea (UE) a la que suministra el 25% del gas que consume, seguido por Argelia, que le proporciona el 10%, y Noruega.

Días atrás el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, propuso a las autoridades rusas crear una organización similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ali Jamenei consideró que "los dos países pueden establecer juntos una organización similar a la OPEP para ocuparse de la cooperación en el sector del gas".

“La OPEP del gas es una idea interesante. Vamos a reflexionar sobre ello", dijo Putin, durante su conferencia de prensa anual.

"En una primera fase, estamos de acuerdo con los especialistas iraníes y de otros países, grandes productores y exportadores de hidrocarburos en los mercados internacionales, y ya intentamos coordinar nuestros esfuerzos en los mercados de terceros países", afirmó Putin.

Rusia posee cerca del 30% de las reservas conocidas de gas en el planeta y produce mas del 20% del gas mundial. Irán, séptimo productor mundial, tiene las segundas reservas de gas, después de Rusia, pero tiene dificultades para desarrollar sus exportaciones debido a la sanciones de la comunidad internacional. 

Pero a pesar de mostrar interés por la propuesta de Irán, Putin negó que vaya a emplear sus “palancas económicas”, en referencia a los recursos energéticos de su país, para “conseguir objetivos en política exterior”, según publica hoy el diario El País de España en su edición digital.

"El presidente ruso precisó que "no se trata de crear un cártel" pero que sí sería positivo "coordinar nuestras actividades" para asegurar un "suministro fiable en recursos energéticos a nuestros clientes".

Además, Rusia ya firmó a fines de enero con Argelia -cuarto productor mundial- un protocolo de acuerdo para reforzar la cooperación entre los dos países en el ámbito energético, provocando inquietud en la Unión europea (UE).

El Comisario europeo de energía, Andris Piebalgs, pidió a los dos países que explicaran sus "intenciones" y las consecuencias para los consumidores europeos.

Fuente: AFP