INTERNACIONAL
Contra el envo de ms tropas

Evaluán voto de censura contra Bush por Irak

Lo estudia una comisión del Senado estadounidense, con mayoría demócrata. Alegan que el aumento de soldados "no es de interés nacional". Sucede tras el discurso sobre el Estado de la Unión.

default
default | Cedoc

Una comisión del Senado estadounidense comenzó hoy a evaluar un proyecto de resolución que condena el plan del presidente George W. Bush de enviar 21.000 soldados adicionales a Irak que, de aprobarse, constituiría una reprimenda sin precedentes para el mandatario.

El proyecto que discute la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, propuesto por su jefe Joseph Biden y su compañero demócrata Carl Levin, junto a los senadores republicanos Olympia Snowe y Chuck Hagel, alega que el aumento de tropas en Irak "no es del interés nacional".

El texto también exige que Estados Unidos "transfiera, dentro de un calendario apropiado pero expedito, la responsabilidad de la seguridad interna y el combate de la violencia sectaria en Irak a su gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes".

La audiencia de la comisión se produjo un día después de que Bush emitiera su discurso anual del estado de la Unión, en el que reiteró el envío de nuevas tropas a Irak.