INTERNACIONAL
Sergio Jellinek, vocero de Luis Almagro

“Evitar antagonismos estériles”

default
default | Cedoc
“Hay temas clave en la agenda de Almagro que son centrales en la agenda hemisférica: seguridad ciudadana, gobernabilidad democrática,  prevención de conflictos sociales, gestión de desastres naturales , especialmente en el Caribe y Centroamérica, y la creación de un sistema panamericano de educación. Son temas que han de acercar a la OEA a las necesidades de la gente en las Américas”. Quien responde al cuestionario de PERFIL es Sergio Jellinek, vocero del nuevo secretario general.
“Ademas –explica–, Almagro llega con un legado de una agenda robusta de valores y principios en áreas clave de la OEA, desde democracia y DD.HH., pasando por ética republicana, transparencia y rendición de cuentas, temas esenciales en el hemisferio hoy en día”.
Ante la pregunta de cómo compatibilizar asimetrías, responde: “En la OEA, cada país tiene un voto, y la toma de decisiones es un proceso de búsqueda de alianzas y consensos constantes alrededor de los temas que se abordan. No hay un automatismo de que, porque un cierto país presenta una postura en cierta dirección del debate, otros vayan necesariamente a seguirlo. Almagro ha defendido la idea de evitar antagonismos estériles y buscar los puntos de coincidencia.
En cuanto al rol de otros organismos que pongan en crisis el liderazgo de la OEA, Jellinek contestó: “La OEA es única, en el sentido de que abarca las Américas y, por lo tanto, en su interior conviven Mercosur, Unasur, Caricom, Nafta, Celac y SICA, y de lo que se trata es de aprovechar las ventajas comparativas de cada una de estas instancias. La OEA es el foro político que los abarca a todos y, por lo tanto, tiene un valor único”, concluyó.