La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó hoy que el próximo año habrá nuevas elecciones nacionales tras la conclusión del trabajo que realiza la Asamblea Constituyente, que deberá sesionar hasta el 6 de agosto de este año en Sucre, capital política de Bolivia.
"Me queda un corto tiempo de gobierno", dijo Morales hoy en una concentración que se realizó en Warnes, poblado ubicado al norte de Santa Cruz de la Sierra, a unos 800 kilómetros al este de La Paz. Evo Morales, el primer indígena elegido en las urnas en diciembre de 2005 como presidente de Bolivia, inició su gobierno el 22 de enero de 2006 para un mandato constitucional de cinco años que deberá finalizar en enero de 2011.
Pero en su propósito de "refundar" el país andino con mayoría de población indígena, optó por el funcionamiento desde el 6 de agosto de 2006 por un año de una Asamblea Constituyente que debe elaborar la nueva constitución política de Bolivia.
"Autoridades electas de municipios, departamento y nacional, tenemos corto tiempo (para gobernar)", dijo hoy Morales en el acto de Warnes. Luego agregó que "ese corto tiempo hay que aprovechar muy bien sirviendo al pueblo, porque he entendido que la política es una ciencia de servir al pueblo; no servirse del pueblo".
El mensaje sorprendió al prefecto (gobernador) del rico departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, que es la cabeza visible del movimiento que pretende implantar un régimen autonómico en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.
Morales reiteró que este año debe concluir el trabajo de la Asamblea Constituyente. "Nuestro pedido es que acabe este año, si acaba este año; al año tiene que ser nueva elección para que haya nuevo presidente".
El mandatario boliviano insistió en la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre el gobierno central, las prefecturas y los municipios.
"En este corto tiempo que tengo como presidente quiero coordinar lo máximo con los alcaldes y los prefectos para servir mejor, en este corto tiempo que pasaré por el Palacio de Gobierno", agregó.
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo estar sorprendido por el anuncio del presidente Morales. "No se ha decidido aún nada en la Asamblea Constituyente (...) ojalá que el anuncio hecho en Warnes no sea otra injerencia más del Poder Ejecutivo en el trabajo de los constituyentes", comentó Doria Medina a la red radial Erbol.
Fuente: DPA