INTERNACIONAL
Con "olor a censura" en Bolivia

Evo amenazó con multas y cierres temporales a medios que difundan "informaciones dañinas"

Se prohibió la difusión de datos que “aún siendo auténticos” puedan alarmar a la población. Se sancionará también la emisión de programas para adultos en horario de protección al menor.

0124evo468afp
| AFP

El gobierno del boliviano Evo Morales, a través de la Superintendencia de Comunicaciones (SITTEL), llamó a más de mil medios locales a evitar “informaciones que aún siendo auténticas puedan dañar o alarmar a la población” y amenazó con sanciones y cierres temporales a quienes no acaten la orden.

La oposición y varias asociaciones relacionadas a los medios denunciaron que la resolución gubernamental coarta la libertad de prensa y que, en la práctica, es una forma de censura previa.

El Gobierno prohibió además la emisión de contenidos “sin autorización expresa del propietario”, los programas “no aptos para menores en horarios de audiencia de todo público” y la “publicidad subliminal”.

En declaraciones que reprodujo el diario ABC de Paraguay, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Javier Zeballos, denunció que la misiva enviada a los medios tiene “olor a censura”.

El presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, también criticó ayer la misiva señalando que se trata de un “intento por comenzar a dirigir, controlar y censurar la información que dan los medios de comunicación a la población”.

En la carta, se advierte que las transgresiones a la norma serán multadas o penadas con hasta 125 días de cierre del medio.

“Super arremete con dureza contra medios”, es el título de tapa del diario Los Tiempos , uno de los principales en Bolivia, en lo que el gobierno de Morales podría interpretar como el primer desafío a la nueva medida.

Por su parte, la agencia de noticia Bolpress -un poco más cauta- tituló: “Sancionarán a los medios de comunicación que ‘alarmen’ o ‘dañen’ al público”. La volanta, sin embargo, se animaba un poco más: “¿Un ataque a la libertad de expresión?”.