LA PAZ,- El presidente Evo Morales reprochó públicamente este lunes al grupo de bolivianos implicados en la ocupación de un parque público en Buenos Aires, aunque juzgó como "gravísimo" el asesinato a tiros de dos bolivianos y un paraguayo. "Voy a ir en cualquier momento (a la capital argentina) para conversar con los hermanos", dijo Morales. "Esos compatriotas se equivocaron, les pido con mucho respeto a esos hermanos deponer la violencia, porque hacen mal y hacen quedar mal a la gente digna, sana, que trabaja", afirmó Morales.
El mandatario ofreció además condiciones a sus compatriotas para la repatriación: "Si quieren tierras que se vengan, aquí tenemos tierras, especialmente tierras fiscales que hemos comenzado a recuperar. Tenemos muchas tierras". "Que nuestros hermanos bolivianos trabajen dignamente y no ir allá (a Argentina) a asaltar tierras ni quitar propiedades", protestó.
Sin embargo, las circunstancias de las muertes de dos bolivianos -aunque los medios locales elevan la cifra a tres y hasta a cuatro- "deben ser investigados, no puede ser así, por más que hayan tomado tierras, eso es gravísimo", dijo el mandatario. "La Cancillería ha pedido una profunda investigación y no justifica la muerte de dos bolivianos y un paraguayo", señaló.
Morales consideró que esos compatriotas "se equivocaron". "Si nos dan oportunidad allá, para trabajar, para sobrevivir o mejorar nuestra economía, deben dedicarse a trabajar dignamente, honestamente y nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar propiedades", afirmó Entonces, "pido con mucho respeto a esos hermanos (deponer la violencia), hacen mal y hacen quedar mal a la gente digna, sana, que trabaja", exhortó.
Según el gobernante algunos compatriotas "me han pedido (..): 'dígale a ese grupo de bolivianos que no tomen tierras', me decían algunos con lágrimas en los ojos. 'Nosotros hemos venido a trabajar aquí, trabajamos dignamente y estamos quedando mal por un grupo de bolivianos que están tomando tierras'". Alrededor de 1,8 millones de bolivianos viven en Argentina, según estimaciones no oficiales.
Fuente: AFP