INTERNACIONAL
DESPUS DE LA CRISIS MINERA

Evo denunció campañas en su contra y destituyó a su ministro de Minería

El mandatario boliviano le bajó el pulgar a su funcionario, poco después que comenzara a resolverse la grave crisis en el yacimiento de Huanuni. En su lugar, estará al frente de esa cartera el dirigente minero Guillermo Dalence.

default
default | Cedoc
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó esta noche al ministro de Minería, Walter Villarroel, luego de que se pactara una tregua entre sectores mineros que mantuvieron enfrentamientos con un saldo de 16 muertos y 61 heridos.

El mandatario designó como sustituto de Villarroel al ex dirigente minero Guillermo Dalence.

El mandatario aymará, que deploró que sus “colaboradores en este rubro no me cooperaron con mucha eficiencia", juramentó además en una ceremonia celebrada en el palacio Quemado de La Paz, a Hugo Miranda, como presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Decidí cambiar a nuestras autoridades para que puedan servir mejor, reconociendo que hasta ahora en el tema de minería no cumplimos con el pueblo Boliviano”, precisó el mandatario.

El relevo de Villarroel, un dirigente minero ligado a las cooperativas, se produjo tras las sangrientas jornadas de jueves y viernes donde cooperativistas y asalariados se disputaron el control del cerro Posokoni, que alberga un rico yacimiento de estaño.

El nuevo ministro, de antigua formación maoísta, dijo que el desarrollo del país debe asentarse en la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el pasado 1 de mayo, y de los recursos mineros.