El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó este miércoles a Luis Alberto Echazú como ministro de Minería y Metalurgía, en reemplazo de Guillermo Dalence, quien según versiones de fuentes allegadas al gobierno, fue cesado a raíz de un viaje a Cuba sin autorización.
Morales posesionó en el cargo a Echazú, quien era hasta ahora viceministro de Minería, en una ceremonia desarrollada en el palacio de Gobierno.
Dalence, que había asumido en noviembre, participó sin autorización entre el 18 y 24 de marzo en La Habana de una reunión de titulares de minería de países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), mecanismo alternativo al ALCA que integran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El mandatario se molestó además porque Dalence suscribió de manera inconsulta una alianza estratégica en materia minera en el marco del ALBA, coincidieron medios locales.
Dalence, un antiguo dirigente sindical minero de tendencia marxista, asumió en noviembre en reemplazo de Wálter Villarroel y logró pacificar la región de Huanuni, donde choques entre mineros sindicalistas y cooperativistas arrojaron poco antes un saldo de 12 muertos y decenas de heridos.
Echazú, un antiguo luchador de izquierda, dijo que "acepto el reto" de hacer que "la minería sea un factor de cohesión nacional, así como son los hidrocarburos".
Fuente: AFP