INTERNACIONAL
Es el tercer relevado en 14 meses de gobierno

Evo destituyó al presidente de la estatal YPFB

Se trata de Manuel Morales Olivera, el ahora ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, quien admitió que destruyó contratos firmados con Petrobras, algo que era desconocido por el ministro de Hidrocarburos.

default
default | Cedoc

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, fue destituido este sábado de su cargo por orden del presidente Evo Morales por haber destruido contratos originales con la brasileña Petrobras.

El nuevo presidente de la empresa estatal YPFB de Bolivia será Guillermo Aruquipa, que se desempeñaba como viceministro de Exploración del Ministerio de Hidrocarburos, y es uno de los proyectistas de la actual Ley de Hidrocarburos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario boliviano reiteró hoy, después de la asunción de Aruquipa, que no se cometieron delitos en la negociación, aprobación y protocolización de 44 contratos con 12 petroleras extranjeras, informó la agencia DPA.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el ahora destituido Morales Olivera presentaron sendos informes esta semana a comisiones del Senado boliviano que están bajo control de la oposición que lidera la agrupación Podemos del ex presidente Jorge Quiroga.

Morales Olivera admitió que destruyó contratos originales firmados con Petrobras para dar paso a otros adicionales tras una nueva negociación, aspecto que era desconocido por el ministro de Hidrocarburos.

El mandatario boliviano admitió que ordenó el relevo de Morales Olivera porque se comprobó errores en los contratos petroleros. "Por eso este cambio oportuno para mejorar nuestros errores, los errores serán la madre de las victorias", agregó.

Evo Morales destacó el aporte que hizo el ex presidente de YPFB, quien encabezó a un equipo de negociadores que lograron 44 nuevos contratos con 12 petroleras extranjeras que operan en Bolivia. No obstante, existieron fuertes presiones de sectores políticos de la oposición, y sobre todo de los medios de comunicación para la destitución de Morales Olivera.

En los 14 meses de gobierno de Evo Morales se ha relevado por diversos motivos a tres presidentes de la estatal YPFB: Jorge Alvarado, Juan Carlos Ortíz y Manuel Morales Olivera.

"Vengo a trabajar por Bolivia y este es un tremendo reto porque no debemos parar este proceso de la nacionalización de nuestros hidrocarburos que se ha iniciado en mayo del año pasado", dijo Aruquipa, el cuarto hombre en acceder a la presidencia de YPFB.

Morales y Aruquipa pidieron al Congreso boliviano dar curso la próxima semana a una ley de enmienda para la vigencia plena de 44 contratos con 12 petroleras extranjeras.

Fuente: Télam