INTERNACIONAL
"ustedes son producto del cuoteo", indic el mandatario

Evo dijo que la Justicia boliviana "huele a dólar"

El presidente de Bolivia fustigó a los jueces de la Corte Suprema de ese país en la inauguración del año judicial, al acusarlos de ser elegidos por cuoteo partidario. Durante el fin de semana, Morales designó a cuatro de los diez miembros.

1031evomorales468
Evo Morales promete para hoy "otra medida importante" para el sector minero | Cedoc

La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, fustigó a los jueces de la Corte Suprema de ese país en la inauguración del año judicial, al acusarlos de ser elegidos bajo arreglos entre los partidos políticos existentes en el pasado reciente.

"El gran problema de la justicia es el prorrateo. Ustedes (por los magistrados) son producto del cuoteo de los partidos políticos" , bramó el mandatario en el solemne acto organizado este martes en el palacio del Poder Judicial en Sucre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente hizo alusión a la elección de los ministros de la Corte Suprema que, de acuerdo con la Constitución, se efectúa en reunión conjunta de las cámaras de Senadores y Diputados. "Espero la propuesta de ustedes para que se elimine el cuoteo partidario. Hay que acabar con el cuoteo, porque mientras exista, no habrá justicia para el pueblo y para los magistrados", acotó a los máximos miembros de la justicia.

El mandatario, que el fin de semana designó por decreto a cuatro de los diez magistrados, se quejó porque la administración de la justicia en las prácticas actuales, es poco menos que una sentencia condenatoria a priori y cantada, contra los indígenas.

Los fallos judiciales en Bolivia me hacen ver que hay una justicia manipulada, de negocios, que defiende intereses externos antes que los internos. Ustedes son campeones para buscar una figura jurídica para meter a la cárcel", exclamó en medio de un silencio sepulcral en el salón principal de la Suprema Corte.

Morales narró con nombres y apellidos al menos cuatro casos en que él mismo, en sus tiempos de dirigente social, y los sindicatos de cocaleros fueron víctimas de la corrupción de los miembros del poder Judicial. Los jueces "tienen que vivir para la justicia y no vivir de la justicia", demandó, al deplorar que el Estado boliviano pierda todos los juicios, cuando es demandado y adujo que ello ocurre porque la justicia no defiende los intereses de Bolivia y del pueblo boliviano.

" Huele a dólar. ¿Cómo el Estado va a perder procesos millonarios? Tenemos todos que defender al Estado, por eso les pido lucha frontal contra la corrupción", señaló Morales, en su duro discurso. Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia, recordó que no llegó a la presidencia por estudiar, sino por actuar "con honestidad" como dirigente sindical y político.

El fuerte discurso caló hondo en los magistrados, uno de los cuales, Jaime Ampuero, afirmó que “los dichos por el Presidente fueron durísimos y severos, pero que lo que correspondería es escuchar a todos los involucrados en la administración de justicia”. En el caso de la lucha contra la corrupción, el magistrado dijo que los jueces de la Corte Suprema están comprometidos a acompañar los esfuerzos del gobernante boliviano.