INTERNACIONAL
re-re-re-re en bolivia

Evo eterno: podría permanecer 19 años en el gobierno, hasta 2025

El Congreso aprobó una reforma que autoriza al presidente a una cuarta reelección. Deberá ser aprobada en un referéndum.

Debate. Las bancadas divididas y con acusaciones cruzadas.
| Gentileza diario La Razon

Agencias
Después de una sesión de más de veinte horas, el Congreso boliviano aprobó ayer una reforma a la Constitución que abre el camino para una nueva postulación de Evo Morales, en el poder desde 2006, que podría gobernar hasta 2025.  
La mayoría oficialista del Congreso aprobó con más de los dos tercios de los votos la modificación del artículo 168 para permitir “dos reelecciones de manera continua”, en lugar de una sola, como rezaba el actual texto constitucional, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
Morales, que acaba de ser reelecto bajo la nueva Constitución de 2009 para el mandato 2015-2020, podrá postularse en las elecciones previstas para 2019, con miras a una gestión 2020-2025.
La modificación deberá ser aprobada ahora en un referéndum popular previsto para febrero.
Desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, Evo afirmó que si la reelección se aprueba en el referéndum se presentará a los comicios de 2019 y, si pierde,  “contento y feliz” se retirará de la actividad política.
“No voy a hacer campaña para que digan sí”, dijo.
 La reforma “se ha encuadrado dentro de la Constitución, dentro de lo que marcan las leyes y que permitiría, previo referéndum, la posibilidad de una segunda postulación” de Morales y de su vicepresidente, Alvaro García, explicó el titular del Senado, Luis Alberto Gonzales, que presidió la sesión.

Cruces. Como era de esperarse, el debate por la reforma fue encendido, con duros cruces. Desde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se acusó a los opositores de oponerse al “proceso de cambio”, como llama Morales a su gestión, y querer el regreso de las políticas neoliberales de derecha “que hicieron estragos en la economía del país”, dijo Henry Cabrera, uno de los diputados masistas.
“¿De qué cambio hablan? Ustedes, los que están ahí arriba (en el gobierno) recibieron dinero en sus cuentas personales”, replicó el opositor Oscar Ortiz, en referencia a un millonario fraude en un programa de fomento al agro, hoy en investigación.

Reforma de la reforma.  El proyecto, que autoriza a “reformar parcialmente la Constitución Política del Estado del 7 de febrero de 2009”, especifica que el período de gobierno del presidente y vicepresidente “es de cinco años, pudiendo ser reelectos por dos veces de manera continua”.
La Constitución de 2009 fue impulsada por el propio Morales, que había asumido en 2006 y que fue reelegido en 2010 y en 2015, luego de que el Tribunal Constitucional interpretara que su primer mandato había sido el de 2010, ya que el anterior era con otra Constitución.
Evo ya es el mandatario de mayor antigüedad en la región, y asumió su tercer período (2015-2020) en enero, en un escenario favorable, con  un sólido crecimiento económico, estabilidad política y una oposición sin liderazgo. De todos modos, algunos episodios muestran un desgaste en su gestión: perdió sus bastiones de La Paz y El Alto en las elecciones regionales de marzo y, en un referéndum, cinco departamentos rechazaron los estatutos autonómicos promovidos por el oficialismo.
Pero el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia, favorable en el diferendo marítimo con Chile por la salida al mar, y su acercamiento con el papa Francisco son factores que cohesionan a la sociedad, dicen analistas, que prevén que el “sí” se impondrá en la consulta de febrero