La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el líder cubano Fidel Castro retomaría sus funciones al mando de su país el 28 de abril próximo, tras recuperarse de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en julio del año pasado, según informes de la prensa local.
El mandatario boliviano dijo que Castro reaparecería como jefe de Estado durante los actos de conmemoración del tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el primer año del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
La conmemoración de ambas efemérides "será la oportunidad para ver el retorno del hermano Fidel a la presidencia de Cuba. A ese acto acudirán además presidentes de seis países", señaló Morales en un acto con indígenas realizado este fin de semana en una remota comarca del subtrópico boliviano.
En octubre del año pasado, Morales ya había anunciado que "Fidel está caminando, de acá a dos, tres semanas se va a hacer cargo nuevamente de la conducción de su país", pero el vaticinio no se cumplió.
El gobernante indígena de izquierda es un ferviente admirador de Fidel, a quien denomina con frecuencia como a su "abuelo sabio". El 27 de julio pasado Castro fue sometido a una complicada cirugía debido a una hemorragia intestinal, que lo mantiene en convalecencia, y que lo obligó a delegar el poder en forma provisoria en su hermano Raúl.
Fuente: AFP