INTERNACIONAL
"Que el pueblo boliviano defina la historia del pas"

Evo llama a referendos para modificar la Constitución

Promulgó las leyes de convocatoria a referendo nacional. Bolivia dividida: la oposición y seis departamentos, en contra.

0229evomorales468afp
| AFP

La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a dos referendos el 4 de mayo próximo para validar una nueva Constitución de carácter estatista, a la cual se oponen la oposición política y seis de los nueve departamentos de Bolivia.

"Que el pueblo boliviano defina el futuro del país", proclamó Morales al promulgar las leyes de convocatoria a referendo nacional en las afueras de la casa de Gobierno, en la plaza de armas de La Paz, en un ambiente de fiesta ante una concentración de campesinos, mineros, cocaleros y otros grupos sociales.

Morales apuntaló sus normas bajo el argumento de que Bolivia está "ingresando a una etapa muy importante, que es la refundación".

"Sólo con la fuerza del pueblo, con la unidad del pueblo boliviano podremos garantizar las transformaciones en nuestro país (puesto que) si no hay pueblo consciente (..) no se puede fácilmente garantizar los procesos de cambio", dijo Morales al postular que "el pueblo boliviano defina la historia del país".

El gobernante expresó durante su discurso que "sigue el tema (de la propiedad) de la tierra (que lo tiene enfrentado con sectores oligárquicos de Santa Cruz, la región más poderosa del país); lamentablemente algunas familias no quieren perder miles y miles de hectáreas".

Respecto a la demanda de autonomías regionales (que abandera Santa Cruz y exigen líderes civiles opositores de Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca y Cochabamba) dijo que las "quisiera garantizar con legitimidad y legalidad". "No estamos en contra de la autonomía, pero queremos una autonomía con unidad, igualdad y solidaridad", proclamó.

La convocatoria fue aprobada anoche por la mayoría oficialista del Congreso -sin debate y en ausencia de la oposición- en una sesión relámpago, en medio de un férreo cerco tendido tres días antes por miles de campesinos y mineros afines a Morales en las afueras de la sede legislativa.

Fuente: AFP