INTERNACIONAL
Avanzan las nacionalizaciones en Bolivia

Evo Morales ahora busca reestatizar la principal compañía telefónica

El presidente boliviano confirmó que está viendo " cómo recuperar Entel que antes era empresa del Estado". El 50% de la mayor empresa de telefonía del país está controladapor Telecom.

default
default | Cedoc

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que su gobierno está considerando nacionalizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la mayor empresa de telefonía del país, controlada en parte por el grupo italiano Telecom.

“Hay un debate profundo de nuestros abogados para ver cómo recuperar Entel que antes era empresa del Estado”, aseguró Morales ante miles de campesinos reunidos ayer en Potosí para la inauguración de una radio comunitaria, según la Agencia Boliviana de Información.

“Estamos en la obligación de recuperar esas empresas que eran del Estado y ahora que estamos en el Gobierno, ¿porqué no podemos recuperar ese medio de comunicación?”, dijo Morales. 

La compañía Stet, transferida en 2000 a Telecom, adquirió el 50% de las acciones de la empresa telefónica boliviana en 1996, con la oferta de invertir 663 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En septiembre último, intentó negociar la venta de su paquete accionario en unos 740 millones de dólares. El otro 50% pasó en 1996 a manos de administradoras de fondos de pensiones que utilizan los dividendos generados por todas las empresas públicas para pagar una bonificación estatal de 250 dólares a todos los bolivianos mayores de 65 años, según la agencia AFP .

El vicepresidente Alvaro García Linera afirmó que "el objetivo es recuperar las empresas estatales y que el Estado tenga el 50% más uno de las acciones". 

Morales nacionalizó el año pasado los hidrocarburos, que en 1996 habían sido transferidos a multinacionales petroleras. Ahora se propone reestatizar las telecomunicaciones y la minería.