Después de consolidar la nacionalización de los hidrocarburos con la firma de los contratos petroleros, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciará hoy una nueva política minera, que se prevé potenciará la estatal del sector.
Hoy, 31 de octubre, día que eligió Morales para dar a conocer "otra medida importante" para este sector, se recuerda el 54 aniversario de la nacionalización minera impulsada por el entonces mandatario Víctor Paz Estensoro.
"El pueblo boliviano conocerá otra medida muy importante que también está destinada a que a través de los recursos mineralógicos y metalúrgicos el Estado boliviano tiene que ser el mayor beneficiado, no algunas empresas transnacionales y no algunos empresarios que han huido del país", declaró el vocero de gobierno, Alex Contreras, al canal privado Bolivisión.
Los voceros del sector, encabezados por el ministro de Minería, Guillermo Dalence, no dieron detalles sobre esta decisión, pese a que algunas autoridades hablan de una "nacionalización" minera, informó la agencia de noticias dpa.
Morales, en recientes declaraciones a los corresponsales de la prensa internacional, dijo que"por recomendación del pueblo" se ha previsto la recuperación de las minas que pertenecieron hasta 2005 al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, y que actualmente están en poder de la multinacional suiza Glencore International AG.
Consultado sobre el tema, el diputado César Navarro, del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que en principio se buscará reposicionar a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, estatal). "Hablamos de la exploración, explotación, comercialización e industrialización", dijo al diario La Razón.
Otra fuente consultada por el periódico explicó que se prevé aplicar un plan para potenciar el yacimiento de Huanuni -donde murieron al menos 16 personas durante choques entre mineros-, con la incorporación de 4.010 cooperativistas a la estatal Empresa Minera Huanuni. La fuente también mencionó una modificación del Código de Minería, que sería elevada a rango de ley.
En tanto, mineros del departamento de Potosí realizaron una protesta en oposición a un posible decreto de nacionalización. "Nos hemos declarado en estado de emergencia con movilizaciones", dijo el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Filomeno Ckacka, quien expresó "un rechazo rotundo a esta nacionalización de las minas y también a la refundación de Comibol".
Consultado por dpa, Roberto Chávez, de la federación sindical de trabajadores mineros de Bolivia, consideró que "el tema de fondo es que tiene que garantizar estabilidad laboral".