INTERNACIONAL
Petrleo

Evo Morales anunció la estatización de Repsol-YPF

Lo afirmó durante un acto llevado a cabo en La Paz por el segundo aniversario de la primera nacionalización de su gobierno.

0501evogarcia468afp
| AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la segunda nacionalización petrolera en su Gobierno y entre las empresas afectadas se encuentra la filial local de Repsol-YPF.

El gobierno boliviano negoció en los últimos días con cuatro empresas petroleras privatizadas hace 11 años en una nueva etapa del proceso de nacionalización de sus hidrocarburos que comenzó en 2006 a iniciativa del presidente Evo Morales. Según información reproducida el diario boliviano El Mundo, la estatización que se anunció hoy "es ficticia" porque el traspaso de acciones favorecería a las trasnacionales.

La Plaza Murillo de La Paz amaneció hoy con afiches alusivos a la "recuperación de los hidrocarburos para los bolivianos", mientras Evo Morales convocó de emergencia a sus ministros para una sesión en el Palacio de Gobierno para aprobar los decretos supremos de la segunda etapa de la nacionalización petrolera.

"Este 1 de mayo se cumplirá un paso más en el marco de la profundización de la nacionalización, pues Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recuperará el 50 por ciento más 1 de las acciones de las empresas Transredes, Andina, Chaco y CLHB", informó hoy la agencia estatal de noticias ABI.

El presidente de la estatal YPFB, Santos Ramírez, dijo que "hoy por primera vez los bolivianos miramos de manera diferente que una empresa empieza a reconstituirse, a refundarse, a relanzarse". Agregó que "Yacimientos se convertirá en la empresa corporativa, transparente, de carácter estratégico y productivo que garantizará no sólo los ingresos del gas y del petróleo, sino habrá de convertirse en base de esos recursos económicos".

YPFB fue dividida en tres empresas en 1996 para su traspaso a petroleras extranjeras, dos de exploración y producción (Chaco y Andina) y una de transporte de hidrocarburos (Transredes). Pero hace dos años el gobierno de Evo Morales promulgó el decreto supremo "Héroes del Chaco" para recuperar la mayoría accionaria. Bolivia logró el año pasado de Petrobrás de Brasil la recompra del 100 por ciento de las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba y Guillermo Elder, de Santa Cruz.

Fuente: AFP