INTERNACIONAL

Evo Morales asumió su segundo mandato en Bolivia

Con la presencia de varios mandatarios de la región (y la ausencia de Cristina Fernández), juró como presidente hasta 2015. Galería de fotos.

0122evomoralesasuncionefe468
| EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó posesión hoy para un segundo mandato, hasta 2015, en una ceremonia realizada en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que contó con la presencia de varios mandatarios de la región, pero de la que no participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para evitar dejar en el cargo al vicepresidente Julio Cobos.
 
El mandatario boliviano juró -con el puño izquierdo en alto y el brazo derecho en el corazón- "por la patria y el pueblo" desempeñar el alto cargo para el cual fue electo por segunda vez presidente en diciembre pasado, con un 64% de los sufragios.
 
Morales recibió de manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Alvaro García, a su vez vicepresidente de Bolivia, las insignias patrias: un medallón y la banda presidencial, que por primera vez desde 1825 lleva junto al escudo nacional una bandera "whipala", que simboliza a los pueblos indígenas.
 
A la ceremonia de investidura asistieron los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay), firmes aliados ideológicos de Morales, además de Michele Bachellet (Chile) y el representante saharaui Mohamed Abdelaziz. Fernández de Kirchner desistió participar de su asunción, luego de que se generara la crisis por el Banco Central, y por temor a que el vicepresidente convoque a sesiones extraordinarias para tratar los DNU.

Morales fue elegido ayer líder espiritual de los pueblos indígenas en una ceremonia mística en un templo de la cultura Tiwanaku. Tras el resultado electoral, el gobernante de origen aymara será investido con un poder casi ilimitado para crear un nuevo Estado socialista en reemplazo de "un Estado colonial que se va", según dijo durante la ceremonia indígena. El mandatario -que en su primer periodo nacionalizó los hidrocarburos y las telecomunicaciones- anunció también ayer que avanzará hacia la "refundación de Bolivia".

Fuente: AFP