INTERNACIONAL

Evo Morales busca la reelección en Bolivia

Las elecciones se celebran el domingo y el Presidente tiene un 50% de intención de voto, contra el 21% del candidato opositor.

1203evomoralesefe468
| EFE

Bolivia se prepara para celebrar sus elecciones el próximo domingo 6 de noviembre, en las que elegirá a su 85º Presidente. Las últimas encuestas indican que el mandatario actual, Evo Morales, logrará la reelección: su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), obtendría al menos un 50% de los votos. su competidor, el derechista Plan Progreso Para Bolivia (PPB), cuyo candidato es Manfred Reyes Villa, sólo alcanzaría un 21%.

Morales, que ejerce la presidencia desde 2006, cerró ayer su campaña con un acto masivo en la ciudad oriental de Santa Cruz, uno de los principales focos opositores. Fue allí donde hubo reacciones más duras a la nueva Constitución que propuso (y logró imponer) el oficialismo este año. Es la misma ciudad donde la policía mató a tres personas que, según la versión oficial, conspiraban para asesinar al Primer Mandatario.

"Siento que ya somos nuevamente electos como presidente para cinco años", dijo Evo en una entrevista transmitida por el programa de TV oficialista Mesa Redonda. Razones no le faltan: el rechazo a su Gobierno es fuerte en la mayoría de los departamentos, pero la oposición está dispersa. Además de Progreso Para Bolivia, se postulan la centrista Unión Nacional, que no llegaría al 10% de los votos, y la centroizquierdista Alianza Social, que apenas superaría el 3%.

Morales está primero en los departamentos andinos de La Paz (70.5%), Oruro (71,1%), Potosí (69,4%), en los valles de Cochabamba (60,2%) y Chuquisaca (41,2%) y en la sureña Tarija (38,6%). En las otras tres regiones de Bolivia, el MAS va segundo detrás del opositor Reyes Villa, quien lidera en Santa Cruz (43,9%), la región más rica del país, y en las amazónicas Beni (42,3%) y Pando (44%), según una encuesta de la consultora Equipos Mori difundida por el diario santacruceño El Deber.

"El gran deseo que tienen los movimientos sociales es tener por lo menos dos tercios en la nueva Asamblea. Por eso hombres, mujeres y juventudes están movilizados", afirmó Morales, primer presidente indígena de Bolvia, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. El MAS ya tiene mayoría en la Cámara de Diputados y Evo sueña con lograr dos tercios de las bancas del Senado, lo que le permitiría tener control absoluto del Congreso, reformar la Constitución y aspirar a un tercer mandato.

"En cuatro años de gobierno empezamos profundas transformaciones en lo estructural, en lo social, en lo político. Algunos jóvenes de la clase media, alta, ¿qué dicen?: 'La cara del presidente no me gusta, pero me gusta su política, por eso yo apoyo'. Algunos empresarios de la clase media, ¿qué dicen?: 'Será indio pero nos hace respetar', y van sumándose", apuntó Morales en Mesa Redonda.

Evo Morales nació hace 50 años en la región de Oruro, y a los seis años se fue a trabajar a la zafra de la caña de azúcar en Tucumán. Fue sindicalista cocalero gracias a lo cual pudo lanzar su carrera política. Se candidateó por primera vez en 2002, pero recién llegó a la presidencia en 2005, con más del 50% de los votos, una cifra que podría repetir en estas elecciones. Sin embargo, aunque todo indica que conseguirá la mayoría parlamentaria, su poder podría verse amenazado a partir de abril, cuando se elijan los nuevos gobernadores en varios departamentos.