El presidente boliviano, Evo Morales, le pidió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que deje las armas y busque en cambio una "revolución democrática y cultural" por vías pacíficas.
Morales habló de la situación de la guerrilla en Colombia, en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, intenta mediar en un diálogo entre el Gobierno y los rebeldes colombianos para facilitar un canje de presos por rehenes.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Palacio de Gobierno y cuyo contenido divulgó hoy la agencia local ABN, el mandatario dijo que la violencia ya no es un método de lucha adecuado para la actualidad, que definió como una "época de conciencias".
" Siento que muchos tienen razón de levantar las armas pero no son tiempos para levantar las armas. Qué bueno sería que las FARC de Colombia dejen las armas y, así como nuestros países, (hacer) una revolución democrática y cultural!," expresó Morales.
"Las décadas pasadas eran décadas de la dictadura y tal vez los pueblos levantaron en armas. Ahora, estamos en otros tiempos, se acabaron las dictaduras y deben acabarse también las guerrillas contra el imperio, estamos en época de conciencias y, en base a la conciencia, hacer transformaciones pacíficas y democráticas", sostuvo.
Morales, quien se convirtió hace 20 meses en el presidente boliviano con mayor respaldo electoral en los últimos 25 años, dijo que las FARC podrían avanzar democráticamente "junto a los movimientos populares, intelectuales, profesionales que sienten, que quieren y que luchan por su patria".
"Tal vez los métodos sean diferentes, pero las metas son las mismas, por eso admiro al 'Che' (Guevara); tal vez antes los pueblos levantaban armas contra el imperio, ahora estamos viendo que el imperio levanta armas contra los pueblos. Pido no entrar al juego del imperio levantando las armas," concluyó.
Fuente: Télam