INTERNACIONAL
Rechaz la propuesta del venezolano Hugo Chvez

Evo Morales no quiere una "OPEP del gas"

El presidente boliviano sí apoyaría la puesta en marcha de una organización de productores. También expresó su deseo de que la nueva Constitución de su país proscriba el recurso de la guerra.

0209evomorales468
Se espera que, en los prximos das, Evo difunda el decreto de nacionalizacin de la planta. | Cedoc

Tokio.- El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró contrario a la creación de una "OPEP del gas", como propuso hoy su homólogo venezolano Hugo Chávez en Tokio, aunque si apoyaría una organización de productores.

En una rueda de prensa ofrecida en el último día de su visita oficial a Japón, Morales expresó asimismo su deseo de que la nueva Constitución boliviana proscriba el recurso a la guerra, inspirándose de la pacifista carta magna de Japón, y apuntó al país asiático como posible mediador entre los gobiernos latinoamericanos de izquierdas y Estados Unidos.

El presidente boliviano terminó su visita de tres días durante la cual defendió su plan de nacionalización de los hidrocarburos y aseguró a los inversores japoneses que serán respetados en Bolivia.

Morales señaló que respetaba mucho la reciente propuesta de Hugo Chávez para crear una unión de países latinoamericanos exportadores de gas natural, pero haciendo un paralelismo con su propio combate para que todos los bolivianos tengan acceso al agua potable rechazó crear un cártel que "imponga políticas a los países no productores".

"El tema energético es importante para la vida de los seres humanos", insistió. "Debe servir para resolver los problemas no sólo de los países productores, sino también de los países no productores. Para eso necesitamos una organización", agregó declarándose .

El mandatario expresó su admiración por la pacifista Constitución japonesa de 1947, cuyo artículo 9 proclama que el país renuncia "para siempre" a la guerra, y anunció que un artículo similar será incorporado en la nueva Carta Magna boliviana.

"Nuestro gran deseo como gobierno es que en la nueva Constitución política del Estado Boliviano renunciemos al uso de la guerra. Las guerras sólo sirven para perder vidas humanas", dijo Morales.

En Latinoamérica, Costa Rica ya proscribe constitucionalmente al ejército como institución permanente. El gobierno japonés, por su parte, tiene la intención de salir del pacifismo y reformar la Constitución para poder contraatacar en caso de ser agredido por Corea del Norte.

Sin embargo, Morales dijo que "las fuerzas armadas no van a desaparecer", ni tampoco el servicio militar obligatorio, que en Bolivia dura un año. Bolivia atravesó varios conflictos armados desde la Guerra de Independencia a principios del Siglo XIX.

En la llamada "Guerra del Pacífico" (1879-1880) perdió su acceso al mar en favor de Chile, y en la guerra del Chaco (1932-1935) fue derrotada por Paraguay y perdió gran parte de su territorio.

Evo Morales fue recibido por el emperador de Japón Akihito, tras entrevistarse el martes con el primer ministro Shinzo Abe. El presidente boliviano emprendió su viaje de regreso unas cuatro horas antes de lo previsto, invocando "razones de trabajo" y "compromisos".

Este fin de semana tiene previsto reunirse en Bolivia con su aliado Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, de gira por Latinoamérica en coincidencia con la visita del mandatario norteamericano George W. Bush a la región.

Al respecto, Morales dijo que "queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y con todo el mundo", y apuntó a Japón como posible mediador entre Washington y los gobiernos latinoamericanos más críticos con la política estadounidense.

"Si tengo diferencias con Estados Unidos en el tema de la humanidad, ojalá el gobierno de Japón, que tiene buenas relaciones con Estados Unidos, pueda ser el mediador de esas diferencias", agregó, destacando las "enormes coincidencias sobre la vida" que existen, según él, entre Japón y Bolivia.

Afirmó que su gobierno apoyará a Japón en su larga campaña para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Ojalá Japón sea miembro permanente", dijo. "Apostamos que Japón será el representante de todas las fuerzas sociales, pueblos y países que apuestan por cambios, que apuestan por la vida", enfatizó.