viernes 14 de agosto de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / ELECCIONES EN BOLIVIA
lunes 17 febrero, 2020

Evo Morales organizó una reunión de su candidato presidencial con Alberto Fernández

El expresidente de Bolivia dijo que Luis Arce, el candidato del MAS a las elecciones del 3 de mayo, vendrá a Argentina para mantener "una reunión importante" con el presidente.

El expresidente de Bolivia Evo Morales y su candidato presidencial, Luis Arce Catacora Foto: CEDOC
lunes 17 febrero, 2020

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo que su candidato presidencial, Luis Arce Catacora, se reunirá con el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires. La reunión tendrá lugar después de que el exmandatario regrese a la Argentina tras haber permanecido una semana en Cuba por "motivos médicos". "Quiero decir a la población que me encuentro muy bien de salud. Todavía hoy en Cuba y retorno a Argentina el lunes, como estaba previsto. Estaremos todo el día en reuniones, es una obligación rumbo al 3 de mayo", dijo el líder cocalero en relación a unas elecciones con las que el país busca zanjar una grave crisis política.

Así, explicó que los líderes del partido también vendrán a la Argentina para reunirse con él. "Confirmaron los nueve departamentos que van (a Argentina), también los nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros dirigentes", dijo durante una entrevista con la emisora de radio boliviana Kawsachun Coca. "Estará el compañero candidato a presidente Luis Arce Catacora y luego tiene una reunión con el presidente de Argentina Alberto Fernández, será una reunión importante entre un candidato y un presidente",afirmó.

Arce, exministro de Economía, aspira a ganar la presidencia en las elecciones convocadas para el 3 de mayo por el gobierno interino de Jeanine Áñez, al que Evo Morales acusa de "haber destruido en tres meses todo lo que el pueblo boliviano construyó bajo su gobierno". "Nos duele mucho esta situación. En educación, no hay un solo ítem nuevo para el crecimiento vegetativo de la gestión 2020. Es política de la derecha privatizarla", lamentó Evo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Las elecciones fueron convocadas tras la dimisión de Morales el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y las fuerzas de seguridad. El antiguo mandatario se considera víctima de un "golpe de Estado" porque renunció al cargo después de que así se lo sugirieran las Fuerzas Armadas y la Policía y, en consecuencia, no reconoce al Gobierno de Áñez.

El MAS lidera la última encuesta para las próximas elecciones generales con un 31,6 por ciento de la intención de voto, según sondeo de la firma de investigación de opinión pública Ciesmori publicado este domingo. Así, la candidatura que encabeza el que fuera ministro de Economía se pone en frente de unos comicios en los que está por ver si finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba que el expresidente de Bolivia pueda presentar su candidatura a senador.

La segunda opción entre los bolivianos sería la presentada por el que también fuera presidente del país Carlos Mesa (2003-2005) de Comunidad Ciudadana (CC), con el 17,1 por ciento. Por su parte, la alianza Juntos de la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez cuenta, según el sondeo emitido este domingo en varias cadenas de televisión del país, con una intención de voto del 16,5 por ciento, muy lejos del partido de Morales.

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5087

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.