La Paz - El presidente boliviano Evo Morales ordenó conformar una comisión plenipotenciaria para estudiar la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), gestionada por Telecom de Italia, informó el lunes el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
La comisión recabará la información necesaria, realizará un estudio de factibilidad y debe "informar al Presidente acerca del desarrollo de las negociaciones" de nacionalización de la telefónica, anunció Quintana en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.
Morales viene de nacionalizar los hidrocarburos que entre 1996 y mayo de 2006 permanecieron en manos de 10 multinacionales petroleras y de ordenar la confiscación, en enero, de una planta fundidora privatizada de forma irregular por la minera suiza Glencore.
El mandatario indígena se ha dicho resuelto en varias oportunidades a revertir al dominio del Estado todas las empresas públicas, incluso las estratégicas, privatizadas entre 1993 y 1997, durante el gobierno del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.
La compañía italiana Stet, luego absorbida por Telecom, compró en 1996 el 51% de las acciones de ENTEL Bolivia. Bajo gerencia italiana, ENTEL es una de las empresas de mejor desempeño en Bolivia.
La administración de ENTEL anunció su disposición de negociar la venta de la compañía que ha masificado la telefonía celular, abierto una cobertura sin precedentes en el área rural e instalado conexiones por fibra óptica. A principios de 2005 un consorcio de cooperativas telefónicas de las nueve regiones bolivianas tanteó la compra de ENTEL.
Fuente: AFP