INTERNACIONAL
Crisis en Bolivia

Evo Morales someterá su cargo a referendo revocatorio

El presidente boliviano optó por “darle al pueblo la palabra definitiva” sobre su cargo y el de nueve gobernadores. Pretende dirimir el conflicto que mantiene con los mandatarios opositores.

1206evo468afp
| AFP

La Paz - El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que someterá su permanencia en el cargo y la de los nueve gobernadores a un referéndum revocatorio, como forma de dirimir el conflicto que mantiene con los mandatarios opositores.

En un mensaje a la nación pronunciado anoche, Morales dijo que "la decisión fue asumida para darle al pueblo la palabra definitiva, para que se pronuncie si está con el proceso de cambio o prefiere la vigencia del sistema neoliberal que defienden los prefectos y dirigentes cívicos opositores", indicó la estatal agencia noticiosa ABI.

El mandatario presentará hoy mismo el proyecto ante el Congreso Nacional, cuando restan 12 días para que se cumpla el segundo aniversario del triunfo electoral que lo llevó a la presidencia del país con 54,7 por ciento de los votos.

"Quiero plantearles y les propongo a los prefectos (gobernadores) conservadores y no conservadores, a los nueve prefectos del país, someternos juntos a un referéndum revocatorio, que el pueblo diga si está con el cambio o no está con el cambio", planteó Morales.
Pidió que "todos democráticamente nos sometamos a este referéndum revocatorio para que el pueblo diga su verdad. Que el pueblo diga sí o no a este proceso de cambio", sentenció.

Morales señaló que el referéndum revocatorio ya había sido incorporado en la nueva Constitución Política del Estado que fue aprobado en general el pasado 24 de noviembre por 10 de las 16 fuerzas políticas de la Asamblea Constituyente en el Palacio de la Glorieta.
Anunció que enviará el proyecto este jueves al Congreso Nacional para que sea aprobado y la Corte Nacional Electoral (CNE) convoque a los bolivianos a las urnas.

La decisión del Presidente responde al pedido de los prefectos y cívicos opositores de la denominada "media luna", más Cochabamba y Sucre, que exigen un referéndum revocatorio de mandato del presidente por considerar que se "está vulnerando la democracia y la Constitución Política del Estado".

"Si el pueblo dice que se vaya Evo, no tengo ningún problema, soy el más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio", afirmó Morales.

El gobierno nacional mantiene un fuerte enfrentamiento con varios gobernadores opositores que reclaman, entre otras cosas, que la sede de la capital sea trasladada a Sucre.

El tema se pretendió introducir en las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, que por este motivo debió suspender sus sesiones en esa ciudad y posiblemente reanude su trabajo en otro punto geográfico boliviano, cuestión que también es motivo de polémica.


Fuente:
Telam