INTERNACIONAL
Tambin quiere su reeleccin indefinida

Evo Morales va tras los pasos de Chávez

El MAS presentó su proyecto de nueva Constitución ante la Asamblea Constituyente. Promueve la segunda vuelta electoral y un referéndum de revocatoria de mandato para autoridades electas mediante una consulta ciudadana.

0815evomorales468afp
| AFP

La Paz - El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, presentó su proyecto de nueva Constitución, que propone reelección indefinida del presidente y vice, segunda vuelta electoral y referéndum de revocatoria de mandato para las autoridades electas tras consulta ciudadana.

La propuesta del MAS presentada ante la Asamblea Constituyente destaca que pretende un Estado "unitario, plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, social, descentralizado y con autonomías territoriales".

"El presidente y vicepresidente podrán ser reelectos luego de cumplir con su mandato de cinco años, consecutivamente por voluntad del pueblo", se destaca en la propuesta de la nueva Constitución Política de Estado que elaboró el equipo técnico del MAS y que hoy reprodujo el diario paceño La Razón.

Según el anticipo, reseñado por la agencia de noticias DPA, el MAS pretende una nueva Constitución Nacional de 334 artículos, 99 más que en la actual Carta Magna.

Sobre la revocatoria de mandato que se aplicará para todas las autoridades electas por voto directo, se explica que "podrá ser revocado en un referéndum respaldado por 25 por ciento de firmas del padrón electoral. La consulta no podrá realizarse en los primeros dos años o el último de mandato".

También se pretende incluir en la nueva Constitución una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados en un plazo de 60 días en caso de que ninguno de ellos obtenga más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda.

La actual Carta Magna contempla la posibilidad de pactos políticos en la elección congresal, aspecto que se impuso en los últimos 25 años de vigencia continua de la llamada "democracia pactada" que colapsó en octubre de 2003 tras una rebelión popular que se inició en El Alto, vecina ciudad a La Paz, y que concluyó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El presidente Morales, por otra parte, pidió audiencia para ser oído el viernes en Sucre en sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente.

No se sabe aún el contenido de lo que el mandatario dirá a los 255 asambleístas que deberán elaborar hasta el 14 de diciembre de este año el nuevo texto de la nueva Constitución boliviana.


Fuente: Télam