El presidente del Estado Plurinacional De Bolivia, Evo Morales, sugirió que los militares que pretendan ascender al cargo de capitán, deberían realizar un curso de antiimperialismo. Al mismo tiempo, encargó a los comandantes crear "una Escuela de Antiimperialismo".
"Para ascender a capitán necesariamente deberían hacer cursos de antiimperialismo en Bolivia", esas fueron las palabras con las que Evo propuso la idea, durante un acto por el aniversario de la Escuela Naval Militar, situada en la región céntrica de Cochabamba.
El presidente bolivano lamentó que en el pasado las Fuerzas Armadas tuvieran que formarse en la Escuela de las Américas, donde -expresó- Estados Unidos "les decía que el enemigo interno de las Fuerzas Armadas está en el movimiento indígena y en los obreros".
Para terminar, resaltó la nueva doctrina "anticapitalista y antiimperialista" de las Fuerzas Armadas bolivianas y pidió "implementar con orgullo, con dignidad y sin ningún miedo" su iniciativa de los cursos sobre antiimperialismo para los ascensos.
No es la primera vez que Evo habla de reformas en las Fuerzas Armadas bolivianas, en el 2010 logró que incorporaran el lema "Patria o muerte. Venceremos" al anterior "Viva Bolivia hacia el mar", que gritaban los militares.