La decisión de Evo Morales sorprendió a todos. Es que ayer todos sus ministros presentaron la renuncia para darle libertad al presidente de elegir nuevo gabinete a cinco años de estar en el poder y en el momento de mayor crisis de su presidencia. Pero hoy el mandatario decidió dar un mensaje de continuidad y ratificó a 17 de sus 20 ministros, incluyendo a los más importantes de su gabinete.
Luego los ministros juraron por “los próceres de la liberación, los héroes de la resistencia anticolonial y la igualdad de los seres humanos”, incluyendo el de Economía, Luis Arce y el de Gobierno, Sacha Llorenti, dos cargos en el ojo de la tormenta. Entre los ministros salientes está el de Hidrocarburos, reemplazado por José Luis Gutiérrez, en medio de un intento de incrementar las inversiones para revertir la caída en la producción petrolera, según informó Clarín
El analista Jorge Lazarte señaló: “El presidente fue coherente con el discurso del sábado, de que el país funciona. Lo curioso es que un gabinete aplazado por la opinión pública es ratificado, buena parte del pueblo al que el gobierno dice obedecer pedía cambios”.