INTERNACIONAL
Homenaje con polmica en Alemania

Evocan el 46 aniversario del Muro de Berlín

Se depositaron ofrendas junto al monumento. El acto coincidió con una discusión sobre actas de la Stasi que demuestran la existencia de una orden de disparar contra quien quisiera escapar al occidente.

0813berlin468afp
| AFP

Berlín - Representantes de los principales partidos políticos de Alemania recordaron hoy el 46 aniversario de la construcción del Muro de Berlín y depositaron ofrendas florales junto al monumento conmemorativo, para demostrar que no olvidan a las víctimas de la división de la ciudad durante casi 28 años.

Los actos coincidieron con una discusión sobre unas actas de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA), que demuestran la existencia de una orden expresa de disparar contra todo el que quisiera escapar a la parte occidental de la ciudad.

"Es importante que nosotros nos sigamos acordando y aprendiendo de ese régimen injusto", subrayó el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, tras colocar una corona de flores en el monumento conmemorativo en la calle Bernauer.

Poco antes se celebró en la capilla de la Conciliación, que forma parte del monumento, un oficio religioso en favor de la reconciliación y recordando la resistencia y el sufrimiento de la gente en "esta franja de muerte" entre los dos Estados alemanes.

La calle Bernauer se convirtió pronto en lugar de recuerdo del Muro, pues para su construcción en 1961 se tomaron las paredes de algunas de las casas y todavía no se olvidan las imágenes de personas saltando desde sus ventanas, presas de la desesperación.

El documento de la Stasi fue encontrado en la ciudad oriental de Magdeburgo y se publicó este fin de semana. Data de octubre de 1973 e incluye esa orden explícita dada a agentes de una unidad especial de la Stasi, infiltrados en la guardia fronteriza, que era válida también en casos en los que estuvieran implicados mujeres y niños. De inmediato se produjo un fuerte debate en Alemania. Egon Krenz, último líder comunista de la RDA, rechazó la veracidad de esas actas.

" No hubo una orden de matar, o de disparar, como lo llaman. Y eso no lo sé por actas, lo sé por mis propias experiencias. Las leyes de la RDA habrían prohibido un mandato así", subrayó en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán de masas Bild. Sin embargo, Marianne Birthler, encargada del gobierno de dirigir el equipo que busca el archivo de la policía secreta de la RDA, aseguró que el mandato "es el más explícito y claro que hayamos visto" y por ello, hará que a los ex líderes comunistas se les dificulte rechazar su responsabilidad en muchas muertes junto al Muro.

"No se trataba de una orden a los soldados de vigilancia de la frontera, sino a una unidad especial de la Stasi que tenía como objetivo evitar por todos los medios la huida de los soldados", especificó la misma en la edición de hoy del diario Berliner Zeitung. Bodo Ramelow, vicepresidente de la fracción parlamentaria del Partido de Izquierdas, criticó duramente al equipo de Birthler e indicó que presentó al público unos documentos conocidos hace tiempo como si fueran algo secreto y sensacional, sólo para justificar su trabajo, según dijo en una entrevista con el diario de Turingia Thüringer Allgemeinen. No en vano, esa fue la crítica principal hecha a Birthler, pues presentó como nuevos esos documentos, pero poco después se recordó que en 1997 salieron a la luz unas actas en las que aparecía una orden casi idéntica. Birthler aseguró desconocer los documentos anteriores y recalcó que pese a la existencia de registros similares, los documentos de Magdeburgo, son "muy significativos". "Es como si desde hace mucho, lo que ocurrió en el Muro no estuviera en la consciencia de las personas", dijo hoy durante la ofrenda floral.

Por otra parte, el Centro de Investigación Histórica de Potsdam, cerca de Berlín, seguró esta mañana que las actas desenterradas estaban en poder de las autoridades investigadoras de la Stasi desde hace mucho tiempo y que no es algo nuevo. "Que había una orden de disparar es algo que sólo negaron los partidarios del régimen del Partido Socialista Unificado (SED)", recalcó en el diario Neue Presse, Werner Schulze, defensor de los derechos cívicos durante la RDA. Para él, la cuestión ahora es cuántos de los responsables tendrán que rendir cuentas de ello. "En Italia, todavía hoy se condena a los responsables de ejecuciones al final de la Segunda Guerra Mundial. Y el fusilamiento de refugiados en el Muro no es otra cosa sino un ajusticiamiento", añadió.

El secretario general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, Ronald Pofalla, subrayó hoy en Berlín que esas actas corroboran la falta de humanidad del sistema de la RDA. La RDA comenzó la construcción del muro de Berlín en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Lo que parecía algo pasajero duró hasta su derribo el 9 de noviembre de 1989. Durante esos casi 28 años la RDA fue mejorando la calidad y fortaleza de la construcción hasta convertirlo en una masa de hormigón armado, con cables de alarma, alambre de púas, torres de seguridad, trincheras para que no pudieran escapar los vehículos, etc. Pese a ello, unas 5.000 personas lograron escapar a la Alemania occidental, mientras que miles de familias fueron separadas y unas 133 personas perdieron la vida, según las últimas investigaciones del Centro de Investigación Histórica de Potsdam.

En el día del 46 aniversario de la construcción del Muro, la CDU tiene previsto leer frente a la famosa Puerta de Brandemburgo los nombres de todas las víctimas mortales, para sacarlas de su anonimato histórico. Además de ello, esta noche se iluminará el puente Glienicker, que durante la RDA dividió la parte occidental de Berlín y Potsdam, en el sector oriental.


Fuente: DPA