INTERNACIONAL
"Varias semanas" sin rastros

Ex agente del FBI, desaparecido en Irán

La tensión entre EE.UU. y el régimen teocrático se intensifica a partir de la desaparición de un ex agente de la policía federal de EE.UU.. El Departamento de Estado indicó que el ex agente, cuya identidad no se reveló, se encontraba en viaje privado en Irán.

default
default | Cedoc

Teherán -  Un ciudadano estadounidense, ex agente del FBI, se encuentra desaparecido en el sur de Irán desde hace varias semanas, informó este lunes el Departamento de Estado.

El estadounidense, cuya identidad no fue divulgada, "se encontraba en Irán a título privado", indicó el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, quien precisó que ni su familia ni su empleador han recibido noticias en "varias semanas".

El vocero se negó a ser más preciso sobre la desaparición de este ciudadano, pero indicó que las autoridades seguían el caso desde hace un tiempo.

Un responsable del FBI, la Policía federal estadounidense, que requirió el anonimato, confirmó a la AFP que este hombre era un ex agente. "Era un empleado del FBI, se retiró hace cerca de 10 años. No es un agente privado, y cuando estaba aquí, trabajaba principalmente sobre asuntos criminales como el crimen organizado", declaró.

Un alto responsable del Departamento de Estado, que solicitó el anonimato, señaló que las autoridades estadounidenses fueron informadas de esta desaparición "alrededor del 11 de marzo". Estados Unidos no reaccionó antes "ya que no sabíamos cuál era exactamente la situación", precisó.

El estadounidense estaba trabajando para una productora independiente intentando coordinar entrevistas, cuando desapareció en Kish Island, en la costa sur iraní, según las autoridades norteamericanas. Washington envió este lunes al gobierno iraní -a través de la representación diplomática suiza- un pedido de investigación sobre el destino del hombre desaparecido, precisó el portavoz.

Estados Unidos e Irán mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde hace 27 años, y los intereses norteamericanos en IRÁN se canalizan a través de la embajada de Suiza.

McCormack tuvo cuidado en precisar que Estados Unidos no establecía ninguna relación entre esta desaparición y la captura por Irán de 15 marinos británicos en aguas del Golfo."Se trata de un particular que se encontraba en IRÁN a título privado y no vemos ninguna relación entre este asunto y otro caso que podría darse actualmente", señaló.

El caso de este estadounidense "no es el único", subrayó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.Estados Unidos envía al gobierno iraní solicitudes de información sobre ciudadanos de los cuales no se tienen noticias por lo menos "dos o tres veces por año", confirmó el alto responsable.

Fuente: AFP