INTERNACIONAL
helio bicudo

Ex dirigente del PT cercano a Lula impulsa el juicio a Dilma

Duro. Rompió con el gobierno en 2005 tras el Mensalão y ahora embiste contra la mandataria.
| Cedoc Perfil

Desde San Pablo
A Hélio Bicudo no le gusta hablar de sus 25 años en el Partido de los Trabajadores, tampoco de su salida de la agrupación política del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en 2005. A los 93 años, este abogado paulista que se peleó en la Justicia contra el hediondo Pelotón de la Muerte, en la década de 1980, se convirtió ahora en una de las voces más respetadas y enérgicas en favor del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff.  
“Cunha tiene la obligación de poner en marcha el pedido de impeachment en la Cámara”, declaró a PERFIL Bicudo, para quien el vicepresidente de la República, Michel Temer, también tiene que ser depuesto. “Aplazar este proceso sería contrario al interés de la democracia. El impeachment es legal, constitucional y sólo podrá ser paralizado por una medida de igual base.”
Si Cunha abre la discusión en la Cámara de Diputados en las próximas semanas, es muy probable que el pedido formulado por Bicudo sea la pieza central de acusación. El texto se basa en el incumplimiento de Rousseff de la Ley de Responsabilidad Fiscal y en su omisión de la corrupción en Petrobras.
Cunha ha prometido estudiar el documento de Bicudo durante el feriado del lunes –día de la patrona de Brasil, la Virgen de Aparecida–. La condena unánime del Tribunal de Cuentas (TCU) al manejo fiscal del gobierno en 2014, el último miércoles, le dio más fuerza a la argumentación de Bicudo sobre las maniobras –los llamados pedaleos– para ocultar el resultado primario negativo. “La decisión sobre el manejo de las cuentas públicas muestra el desgobierno bajo el cual vivimos. Ya no tenemos un gobierno democrático, sino uno que favorece a determinados grupos”, agregó.
Durante la entrevista con PERFIL, Bicudo se incomodó ante preguntas sobre la actuación  de Lula. Hace años que no critica directamente al ex presidente, que también lo trata con respeto. Ingresó al PT en 1980, con el prestigio de haber combatido en la Justicia al Pelotón de la Muerte, un grupo paramilitar de exterminio. En 2005, después de haber sido elegido diputado federal y vicealcalde de San Pablo, abandonó el partido luego de conocido el escándalo del Mensalão. “Yo me alejé porque el partido dejó de cumplir con sus compromisos éticos y con sus directrices”