INTERNACIONAL
ypf-argentina

Ex funcionario de Brasil dijo que la nacionalización de Repsol es "truculenta"

El experto y ex titular de la Agencia Nacional de Petróleo brasileño David Zylbersztajn calificó de esa manera el accionar del Ejecutivo argentino.

Petrobras y Brasil siguen con interés el proceso de estatización de YPF.
| AFP

El ex titular de la Agencia Nacional de Petróleo brasileño (ANP), David Zylbersztajn, dijo este miércoles que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner adoptó una "medida truculenta" al expropiar la participación de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

Esta "medida truculenta" causa "preocupación" en la comunidad internacional al tiempo que posiblemente Argentina no "logrará contar con las inversiones que se necesitan" para aumentar la explotación petrolera, declaró Zylbersztajn, que comandó la ANP durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

A su vez, Zylbersztajn opinó, en una entrevista dada hoy a una radio local, que considera "improbable" que la mandataria argentina adopte una medida similar con la petrolera brasileña Petrobras, pese a que en Argentina existe un "movimiento de retomada de soberanía entre comillas".

En las últimas horas, medios brasileños expresaron comentarios críticos a la posición "hostil" de Buenos Aires ante la petrolera española Repsol, y recordaron que la brasileña Petrobras tiene una fuerte presencia en Argentina. Al mismo tiempo, la decisión del gobierno argentino fue de uno de los temas conversados informalmente por diplomáticos y empresarios que participaron en un evento social organizado en la noche del martes en la Embajada de Argentina en Brasilia.

El embajador norteamericano Thomas Shannon fue uno de los participantes en la reunión en la sede diplomática argentina, un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton formulara cuestionamientos a la medida contra la petrolera Repsol.

"Las decisiones tomadas por los diferentes países son decisiones que ellos deben justificar. Esta decisión será muy debatida. Un mercado abierto de energía y commodities es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado", declaró Clinton en Brasilia.

Julio de Vido, interventor de la empresa petrolera YPF, designado tras la expropiación, visitará Brasil esta semana cuando está previsto que se reúna con las autoridades de Petrobras y el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.