INTERNACIONAL
A cinco aos del secuestro

Ex guerrillero vio cuatro veces a Betancourt

Fue entre el año 2002 y el 2004. Afirmó que la ex candidata a la presidencia de Colombia es "un diamante" para la guerrilla de las FARC. Era trasladada cada tres o cuatro meses, vestida de guerrillera.

0223betancourt468
Retrato gigante de Ingrid Betancourt colgado en la fachada de la alcalda de Roma. | AFP

Un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo haber visto a la rehén Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años, en cuatro campamentos diferentes entre 2002 y 2004, en una entrevista publicada por la emisora privada francesa RTL.

La última prueba de que la política franco-colombiana, ex candidata ecologista a la elección presidencial colombiana, estaba con vida data del 30 de agosto de 2003, cuando se difundió un video filmado por sus secuestradores.

El ex guerrillero, presentado únicamente como "Rafa", recuerda haber visto llegar a Ingrid Betancourt pocos días después de su secuestro el 23 de febrero 2002 a la jungla "en un vehículo de color oscuro, con otros prisioneros".

"Ella bajó y los guerrilleros la llevaron para que hablara con los dirigentes, entre ellos el gran Simón Trinidad, todos los grandes jefes estaban ahí", contó.

Ingrid Betancourt comenzó luego a ser desplazada cada tres o cuatro meses, muchas veces en vehículos, vestida como una guerrillera, según el testimonio de este ex miembro de las FARC.

Para la guerrilla marxista, dijo, Ingrid Betancourt, de 45 años de edad, es "un diamante", custodiada junto con otros prisioneros por un grupo de élite.

" Hay una persona designada para hablar con los prisioneros. Esta persona está ideológicamente preparada. Yo, por ejemplo, que no he hecho estudios, no tenía derecho a hablar con alguien como Ingrid Betancourt porque ella hubiese podido manipularme", contó "Rafa", condenado a muerte por la guerrilla por infringir sus reglas.

" Si me hubiese tocado matarla lo habría hecho ya que el comando nos ordena ejecutar a los prisioneros si no obedecen", dijo el ex guerrillero, quien no ha visto a su familia desde hace nueve años.

Fuente: AFP