INTERNACIONAL
GUERRA EN LA CASA BLANCA

Ex jefe del FBI dice que Trump “está moralmente incapacitado para ser presidente”

Despedido abruptamente, esta semana publica unas memorias en las que tilda al mandatario de deshonesto y egocéntrico jefe mafioso.

entrevista comey fbi trump 20180416
La entrevista de Comey con la cadena estadounidense ABC fue emitida antes de la publicación de las memorias del exfuncionario | Captura ABC News

El exdirector del FBI, James Comey, afirma que es posible que los rusos tengan información comprometedora sobre Donald Trump, que hay “cierta evidencia de obstrucción de la justicia” en las acciones del presidente y que el mandatario es “moralmente incapacitado” para su cargo. En la entrevista, Comey dijo que no estaba seguro de si los rusos tenían o no material comprometedor que pudiera ser usado para extorsionar a Trump, relativo a su conducta previa a la elección o a sus acciones de campaña. "Creo que es posible. No sé", respondió.

Comey emitió sus declaraciones en una entrevista con la cadena televisiva ABC News difundida el domingo que con seguridad intensificará su enfrentamiento verbal con el presidente, que lo despidió el año pasado y lo criticó de nuevo el domingo con una andanada de tuits en los que señaló que el ex titular del FBI debería estar en prisión.

La entrevista de Comey con la cadena estadounidense ABC fue emitida antes de la publicación de las memorias del exfuncionario, "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership" (Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo), en las que describe sus interacciones con el presidente republicano. "No creo que él esté médicamente incapacitado para ser presidente. Creo que está moralmente incapacitado para ser presidente", dijo Comey de Trump, en su primera entrevista televisada tras ser despedido en mayo de 2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump despidió abruptamente a Comey, desconforme con la investigación de una posible confabulación de su campaña electoral en 2016 con Moscú para perjudicar a su rival demócrata Hillary Clinton. El exfuncionario federal destacó también en la entrevista cómo Trump "habla de las mujeres y las trata como si fueran pedazos de carne", y dijo además que el presidente "miente constantemente sobre asuntos grandes y pequeños".

Comey aseguró que trabajar para el gobierno de Trump entraña un serio dilema ético. "El reto con este presidente es que él será una mancha para todos a su alrededor", dijo en la entrevista. "Y la pregunta es ¿cuándo una mancha es demasiado grande y cuánto la mancha eventualmente te hace incapaz de lograr tu objetivo de proteger y servir a tu país?", planteó.

En su libro, Comey describe a Trump como un deshonesto y egocéntrico jefe mafioso y dice que el presidente le pidió al entonces jefe del FBI su lealtad personal. "Nunca le pedí lealtad personal a Comey. Ni siquiera conocía a este tipo. Es solo otra de sus muchas mentiras. ¡Sus 'memorandos' son de autoservicio y FALSOS!", lanzó en Twitter el mandatario antes de que se emitiera la entrevista.

El presidente también dijo que Comey manejó "estúpidamente" una investigación sobre la rival de Trump en la elección de 2016, Hillary Clinton, enfocada en la utilización por parte de la demócrata de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. En otro tuit, Trump se refirió directamente al lanzamiento editorial: "Las grandes preguntas no quedan respondidas en el libro de Comey, como por ejemplo cómo entregó información clasificada (cárcel), por qué mintió al Congreso (cárcel)?", entre otras.