INTERNACIONAL
Intentar pelear por la presidencia

Ex obispo paraguayo enfrentará al Partido Colorado

Se trata de Fernando Lugo, quien realizó el anuncio desde su ciudad natal, Encarnación. “Me estoy sumando a la vida política paraguaya”, aseguró rodeado de representantes de organizaciones sociales y gremiales.

default
default | Cedoc
Asunción (AFP) - El obispo paraguayo Fernando Lugo renunció a su condición de religioso para armar una concertación que enfrente al gobernante Partido Colorado.

"Me estoy sumando a la vida política paraguaya", expresó Lugo en un anuncio que fue transmitido por radio y televisión desde su ciudad natal de Encarnación, 370 kilómetros al sur de Asunción.

El ahora ex obispo, que estuvo acompañado de representantes de organizaciones políticas, sociales y gremiales, aseguró que se alejó de la Iglesia para trabajar por un nuevo movimiento político que buscará presentar un candidato presidencial en las elecciones del 2008.

Para la conformación del frente, Lugo sostuvo que se debe "deponer toda clase de actitud dogmática y sectaria" para derrotar a los colorados que "por décadas" gobernaron Paraguay.

Dirigentes sociales, sindicales, campesinos e indígenas reunidos en un foro habían pedido hace un mes a Lugo que fuera candidato presidencial opositor en las próximas elecciones.

En una encuesta de First Analisis y Estudios publicada del 11 de diciembre, el obispo, de 55 años, tenía el 24,9% de las intenciones de voto, contra 21,8% de Nicanor Duarte, el actual presidente, y 18,1% del líder opositor Lino Oviedo, preso desde hace más de 28 meses en una cárcel militar.