INTERNACIONAL
Crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador

Expertos opinan sobre el rol que debería asumir la Argentina ante el conflicto

El ex vicecanciller Andrés Cisneros y el analista Jorge Castro analizaron la situación y el papel que debería jugar el Gobierno ante el conflicto.

default
default | Cedoc

La tensión diplomática desatada entre Colombia, Venezuela y Ecuador concentró hoy la atención de analistas en política internacional. Perfil.com consultó al ex vicecanciller Andrés Cisneros y al doctor Jorge Castro para conocer cuál sería, según su opinión, el rol que debería cumplir la Argentina ante el conflicto.

Cisneros sostuvo que el gobierno de Fernández de Kirchner debería intentar mediar ante las partes. El país debería adoptar, según el analista, "el mismo rol que tuvo en la década del 90 durante el conflicto entre Perú y Ecuador, que es el rol que se apresta a protagonizar Brasil,y que veremos pasar, esto es, tomar distancia, acotar el conflicto y mediar entre las partes para llegar a un final feliz".

“El conflicto regional no es nuevo, ya existe porque hay una competencia de modelos”, aseguró a Perfil.com Andrés Cisneros, ex Vicecanciller. “Por un lado, el modelo tradicional, con democracia liberal y división de poderes. Por el otro, el modelo prosocialista, con liderazgos bonapartistas y con Hugo Chávez tratando de heredar a Fidel Castro”.

Cisneros también sostuvo que la violación de límites territoriales se dio en un contexto en el que "Colombia se metió dos mil metros en zona selvática para perseguir a forajidos –que matan hasta mujeres y niños- y que entran y salen de territorio ecuatoriano cuando se les da la gana, sin que Ecuador haga nada por impedirlo.

Por su parte, el doctor Jorge Castro dijo a Perfil.com que la Argentina tiene como característica tradicional en este tipo de conflicto respetar los principios de soberanía territorial que fueron violados por Colombia, “pero también por las FARC” , y destacó la mediación encabezada por Brasil.

“Como este es un proceso que está en pleno desarrollo, el viaje de la presidenta Fernández de Kirchner(a Venezuela) el miércoles queda muy lejos. Pero, si consideramos que Rafael Correa suspendió un viaje a Cuba y que el canciller brasileño Celso Amorín también suspendió una gira por Asia, tal vez, la Presidenta deba considerar revisar su agenda de acá al miércoles”, concluyó el especialista.

También sostuvo que estamos ante "la internacionalización del conflicto entre el Estado colombiano y las FARC"Y consideró que "eso sucede en dos dimensiones: la intervención en Ecuador, donde la guerrilla tenía una base tan importante que Raúl Reyes -el número dos- estaba allí.; y la decisión de Chávez que abandonar todo intento por mediar en un conflicto e identificarse plenamente con las FARC”.