INTERNACIONAL
ALERTA EN EE.UU.

Explosión en Nueva York causó 29 heridos, uno de gravedad

Se desconoce la causa de la detonación. Encontaron un segundo artefacto casero. Video.

La explosión causó 29 heridos.
La explosión causó 29 heridos. | AFP

Una explosión en el barrio de Chelsea, en Nueva York, causó ayer un total de 29 heridos, uno de ellos de gravedad, según se informó de forma oficial. Por el momento se desconoce la causa de la detonación, pero según algunos medios locales e informaciones en las redes sociales, parecía proceder de un contenedor de residuos.

"La explosión se produjo alrededor de las 20:30 en la calle 23 entre la 6ª y la 7ª avenidas", en Manhattan, escribió en Twitter el portavoz de la policía J. Peter Donald. "Varios heridos transportados a hospitales de la zona". El lugar del estallido es una zona de restaurantes, bares, teatros y apartamentos que se encontraba en pleno bullicio cuando ocurrió la detonación. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que no hay de momento indicios de una acción terrorista aún cuando la policía revisaba la calle 27 en busca de un supuesto segundo artefacto explosivo. Las cadenas de TV CNN y ABC informaron que un aparato parecido a una olla a presión fue encontrado en esa cuadra. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por el momento no hay pruebas de vínculos con el terrorismo, es información preliminar", dijo De Blasio en una conferencia de prensa. "Creemos que fue intencional. En cuanto podamos especificar qué causó la explosión, lo informaremos", añadió. 

Esta explosión se produjo horas después de que una bomba artesanal explotara en un cubo de la basura de Seaside Park, en Nueva Jersey (este), durante una carrera solidaria organizada por el cuerpo de Marines. No causó heridos, aunque el evento fue cancelado.

El artefacto estaba programado para que explotara en el momento en que los corredores pasaran cerca del cubo, pero gracias a que se demoró el inicio de la carrera la explosión no causó ningún daño, precisó Al Della Fave, portavoz del fiscal del condado de Ocean. Los incidentes ocurren a a dos días de que decenas de líderes mundiales se reúnan en la Asamblea General de la ONU.

La Policía neoyorquina localizó este domingo un segundo artefacto explosivo casero, al parecer una olla a presión, apenas a unas manzanas de donde se produjo anoche la explosión. Según informaron distintos medios, entre ellos la agencia de noticias EFE, el nuevo hallazgo se produjo entre las calles 27 y la Séptima Avenida, en el centro de Manhattan y, según fuentes policiales, parece una olla a presión de cuya parte central sale un cableado oscuro.

VIDEO: