Beirut- El general del ejército libanés, François el Hajj, hombre cercano al candidato favorito a la Presidencia del país, murió hoy en un atentado que causó al menos otros tres muertos en una periferia cristiana de Beirut.
"El general François El Hajj murió junto con otros militares", señaló un comunicado del ejército, que no precisó el número de víctimas.
La Cruz Roja libanesa y la policía informaron que al menos cuatro personas murieron y otras ocho resultaron heridas. Entre los heridos está el chófer de El Hajj, dijo a la agencia AFP una fuente de la seguridad que pidió el anonimato.
El Hajj, de 54 años, era uno de los hombres más cercanos al jefe de las Fuerzas Armadas, Michel Sleimane, el candidato favorito para ser designado en la presidencia libanesa.
Según varias fuentes, el general se perfilaba como el sustituto de Sleimane si éste era elegido presidente de Líbano.
El atentado ocurrió poco después de las 7, hora local, en el barrio cristiano de Baabda, suburbio de Beirut, donde se encuentra el palacio presidencial y numerosas embajadas.
En cuanto a la dinámica, una fuente de la seguridad explicó a la agencia AFP que un coche bomba estalló al paso del vehículo del general cuando se dirigía hacia su lugar de trabajo, en el ministerio de Defensa, en Yarzé, cerca de Baabda.
En un primer momento el atentado fue atribuido a una bomba colocada en una de las calles del barrio.
Las ambulancias llegaron rápidamente al lugar y empezaron a evacuar a los heridos, mientras los bomberos apagaban los coches incendiados y policía y ejército acordonaba la zona.
" Era un oficial distinguido a todos los niveles (...) y hubiera podido convertirse en el futuro jefe de las Fuerzas Armadas; por eso representaba un blanco de gran importancia", añadió Hanna.
El atentado se produce mientras el Líbano vive una grave crisis política debido a las dificultades para designar al sucesor del pro-sirio Emile Lahoud, cuyo mandato presidencial venció el 23 de noviembre.
El lunes, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, postergó por octava vez la sesión parlamentaria prevista para el martes para elegir al jefe del Estado. La nueva sesión fue convocada para el lunes 17 de diciembre.
Sleimane aparece como un candidato de consenso entre la mayoría anti-siria y la oposición pro-siria pero las negociaciones se mantienen bloqueadas sobre cómo enmendar los artículos de la Constitución que impiden su elección.
Líbano sufrió varios atentados y asesinatos desde el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, perpetrado el 14 de febrero de 2005.
Fuente: AFP