INTERNACIONAL
No hubo vctimas

Extremistas atacan embajada de EE.UU. en Grecia

Un cohete estalló en la sede diplomática. El ataque fue reivindicado por un grupo extremista griego. El embajador norteamericano, Charles Ries, calificó el hecho como "muy serio".

0112atentado468
La polica trabaja en la embajada de Estados Unidos luego del atentado en Atenas | AFP

Atenas - La embajada estadounidense en Atenas fue atacada hoy con un cohete que estalló en su interior sin provocar heridos, en un atentado calificado de "muy serio" por el embajador Charles Ries.

El ministro griego de Orden Público, Vyron Polydoras confirmó que un desconocido reivindicó el ataque en nombre del grupo extremista griego Lucha Revolucionaria (cuyas siglas en griego son EA) y la Policía examina la autenticidad.

Inmediatamente después de la explosión, en Washington, el Departamento de Estado señaló que no hubo heridos. "La Policía llegó inmediatamente. La embajada estará cerrada durante toda la jornada del viernes", agregó un responsable estadounidense.

Según un comunicado de la policía griega, "un cohete fue disparado, provocando leves daños materiales". La policía griega colabora "estrechamente" con las autoridades estadounidenses en este caso, agregó el texto.

El cohete fue a dar en el tercer piso del edificio, provocando daños en los baños, explicó la policía.

Los único daños visibles desde el exterior eran algunos cristales rotos y rastros de humo, por detrás del gigante emblema de un águila estadounidense en la fachada principal de la legación diplomática.

La ministra griega de Relaciones Exteriores, Dora Bakoyannis, visitó el lugar junto a su homólogo de Orden Público.

"Este tipo de fenómenos costó muy caro al país en el pasado; el gobierno está determinado a hacer todos el esfuerzo necesario para que no se repitan", afirmó la ministra.

Según un alto responsable policial que pidió mantener el anonimato, "el cohete fue disparado desde una obra cercana a la embajada, desde tierra".

La policía examina en particular la reivindicación telefónica recibida por una empresa de seguridad en nombre del grupo terrorista griego Lucha Revolucionaria, considerado actualmente como el más peligroso en el país.

Lucha Revolucionaria (cuyas siglas en griego son EA) hizo su aparición el 5 de septiembre de 2003 con un atentado contra un tribunal de Atenas en el que resultó herido un policía.

El 30 de mayo de 2006, el grupo hizo estallar una bomba cerca del domicilio del ministro de Cultura y ex ministro del Orden Público, el conservador Georges Vulgarakis, expresando claramente su voluntad de "ejecutarlo".

El movimiento 17 de Noviembre (17N) --principal grupo terrorista griego del que actualmente se juzga a 16 de sus miembros tras su detención, en 2000- reivindicó en 1996 el disparo de un cohete anti-tanque contra la embajada estadounidense en Atenas. El artefacto dio en el patio del local sin provocar grandes daños. 

Aparecido al fin de la dictadura de los coroneles (1967-74), el 17N reivindicó múltiples atentado, entre ellos el asesinato de cinco funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la capital griega.

Además de Lucha Revolucionaria, otros grupos tomaron el testigo del 17N reivindicando pequeños atentados en nombre de la extrema izquierda, contra "el imperialismo" y el "capitalismo".

Entre esos grupos se encuentran las Brigadas revolucionarias (EPTA), Justicia Anti-Estado, Acción popular revolucionaria (LED) y Célula de Resisten.

Fuente: AFP