INTERNACIONAL
Fue un paladn del neoconservadurismo de los `80

Falleció la negociadora de EE.UU. en la guerra de Malvinas

Jeane Kirkpatrick, la ex embajadora norteamericana ante Naciones Unidas murió a los 80 años. Formó parte del gobierno de Ronald Reagan, fuerte ideólogo del neoliberalismo.

1208kirkpatrik468
Dos duros, Kirkpatrick (izquierda) junto a Henry Kissinger | AFP
Washington - La ex embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, quien formó parte del gobierno del presidente Ronald Reagen e intervino en las negociaciones durante la guerra de Malvinas en 1982, murió a los 80 años, informó uno de sus allegados.

Consejera en política internacional en la campaña electoral de 1980 para el Partido Republicano, Kirkpatrick fue la primera mujer elegida para representar a los Estados Unidos ante la ONU.

Allí, llevó adelante las negociaciones durante la guerra de Malvinas tanto con la dictadura militar argentina –encabezada por Leopoldo Galtieri-, como el gobierno de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.

En esas conversaciones intentó persuadir sin éxito al gobierno militar argentino, que las operaciones en Malvinas terminarían en un rotundo fracaso, por lo que los exhortó a aceptar un alto el fuego para buscar una salida al conflicto.

Por otra parte, la diplomática además colaboró en la elaboración del plan de la administración Reagan para respaldar gobiernos “anticomunistas” y propulsó la “declaración de guerra al terrorismo islámico”, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU.

Según Kirkpatrick, los Estados Unidos debían colaborar con todos los gobiernos anticomunistas del mundo, aunque fuesen dictaduras militares -como las que dominaban el mapa de América Latina-, porque existía una diferencia entre "dictadura" y "totalitarismo".

Con títulos en ciencias políticas obtenidos en la Universidad de Columbia, adhirió al ala juvenil del Partido Socialista de América, mientras que en los 70 se desempeñó en las filas demócratas, donde figuro como integrante incluso hasta 1984, cuando ya era funcionaria del gobierno republicano; su muerte fue anunciada por el dirigente republicano, Bill Bennett, en su programa de radio Mornign in America, según informó un despacho de ANSA, capturado por Télam.


Fuente: Télam