INTERNACIONAL
Harán un segundo intento

Fallo técnico provocó el fracaso del lanzamiento del primer satélite espía norcoreano

Desde el régimen dirigido por Kim Jong-un confirmaron que se produjo un inconveniente en el encendido del motor de la segunda fase, por lo que la nave se estrelló en el océano.

Satelite Corea
Imagen provista por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra un objeto que parece ser parte del supuesto "Vehículo lanzador espacial" de Corea del Norte. | AFP

Este miércoles 31 de mayo fracasó el lanzamiento de un cohete norcoreano Chollima 1-, el cual buscaba poner en órbita el primer satélite espía del país, el mismo se estrelló contra el Mar Amarillo luego de sufrir una avería en su motor. Así lo confirmó KCNA, la agencia oficial del país.

La nave fue eyectada a las 6:37 (hora local) desde el noroeste de Corea del Norte, cargada con el satélite Malligyong. Sin embargo, precisaron que este se estrelló poco después "tras perder propulsión por el anormal encendido del motor de la segunda fase después de que la primera sección se separase durante el vuelo normal".

Satelite Corea
Restos de la nave que fueron rescatadas en el océano por barcos surcoreanos.

Las autoridades señalaron también que el motor tenía una fiabilidad "baja" y argumentaron que se empleó un combustible "inestable". Asimismo, la Agencia Nacional del Desarrollo Espacial dispuso una investigación urgente sobre el caso junto a un nuevo intento que tendrá lugar lo antes posible.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Barcos pertenecientes a Corea del Sur luego recolectaron restos de la nave que quedaron flotando en el mar, entre ellos un gran cilindro blando perteneciente al cuerpo del cohete. Al respecto, desde Seúl, capital surcoreana, se refirieron a lo ocurrido como un "vuelo anormal".

El cohete cuyo lanzamiento falló buscaba poner en órbita el primer satélite espía del régimen norcoreano, uno de los principales objetivos militares de Kim Jong-un, dado que le permitiría obtener información en tiempo real sobre las actividades de los ejércitos de Seúl y Washington.

Ejecuciones, experimentos con humanos y "lista de enanos": feroz informe sobre Corea del Norte

Más allá del fallido lanzamiento, lo que causó asombro fue la decisión del régimen norcoreano de reconocer y comunicar el fracaso, dado que, en líneas generales, suele mantenerse en silencio sobre hechos de este tipo mientras que solo informa sobre los casos que presentan resultados positivos.

Hasta el momento, Corea del Norte ha puesto en órbita dos satélites, uno en 2012, antecedido por un intento fallido, y otro cuatro años después. A pesar de que dichos lanzamientos fueron juzgados mundialmente como ensayos bélicos, desde la capital norcoreana argumentaron que tenían el derecho de hacer un uso pacífico del espacio y resaltó que sus satélites tienen finalidades científicas o meteorológicas.

Pánico en Corea del Sur

A pesar del fallo del lanzamiento, y que la nave terminara estrellada en el Mar Amarillo, a 200km de distancia de Corea del Sur. Se produjo un estado de alerta generalizado luego de que las autoridades surcoreanas ordenaran una evacuación en la capital y dieran marcha atrás 20 minutos después.

Según indicó la agencia RFI, el inconveniente fue que ante el inminente despegue, los casi diez millones de habitantes de Seúl, recibieron una alerta por megafonía y mensajes de texto a las 06:41 (hora local) a través de las cuales les solicitaron: "Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos evacuen primero".

Kim Jong-un impuso duros castigos y hasta fusilamiento para quienes consuman contenido de Corea del Sur

Sin embargo, 20 minutos después, tras el despegue fallido, las mismas autoridades dieron marcha atrás con su decisión e indicaron mediante una segunda alerta que la primera se había tratado de un error: "Les informamos que la alerta enviada a las 06H41 fue emitida erróneamente".

De todas formas, la retracción del anunció no compensó el pánico que se instaló entre los ciudadanos luego del primer aviso, al contrario, dejó a la mayoría en un estado de confusión y ansiedad, dado que incluso hubo residentes que ya se encontraban armando sus valijas para abandonar la ciudad.

En consecuencia, se produjo un fuerte enojo y frustración ante la alerta "anticipada" que emitió el Gobierno surcoreano ante la partida del cohete perteneciente a Corea del Norte. Inclusive, los ciudadanos llegaron a reclamar por la renuncia del alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.

Jeffrey Lewis

"Es tonto. Fue un lanzamiento espacial sobre el océano", señaló en Twitter Jeffrey Lewis, experto en no proliferación del Middlebury Institute of International Studies, y agregó: "Es como si Japón emitiera alertas de refugio cada vez que Corea del Sur hiciera un lanzamiento espacial".

De todas formas, cabe mencionar que la tecnología utilizada para el lanzamiento de los cohetes es la misma que se aplica para los misiles balísticos, lo que justificaría la emisión de la alerta por parte de Corea del Sur, aunque también se ha instalado la teoría de que se trató de un fallo en el sistema de alertas.

En este sentido, se ha remarcado que es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en la capital surcoreana a pesar de la cantidad de misiles disparados por Corea del Norte en los últimos tres años, además de que se constató que la trayectoria del cohete se encontraba alejada de Seúl

 

AS/ff