Los Angeles.- Varias estrellas de Hollywood estaban entre las más de 10.000 personas evacuadas ayer del balneario de Malibú, mientras los incendios impulsados por el viento seguían asolando esta zona de California, dejando casi 50 mansiones en cenizas y amenazando otro centenar de viviendas.
El fuego irrumpió en la sierra escarpada que circunda Malibú a las 03H30 locales (11H30 GMT) indicaron fuentes oficiales, y se dispersó rápidamente a lo largo y ancho de miles de hectáreas de paja seca, al tiempo que soplaban poderosos vientos del desierto de hasta 50 millas por hora (80 km/h).
A las 17H00 (01H00 GMT) unas 1.880 hectáreas y 51 edificaciones, incluyendo 49 viviendas, habían sido arrasadas por las llamas que ardían alocadamente, indicaron funcionarios del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles. La disminución temporal de los fuertes vientos permitió a los bomberos avanzar sobre el fuego, que estaba contenido en un 25%, señalaron.
El jefe de bomberos de Los Angeles Michael Freeman informó en rueda de prensa que a pesar de los progresos el fuego "seguirá activo".
Unos 1.700 bomberos fueron desplegados para combatir los fuegos, apoyados con 23 aviones incluyendo helicópteros cisterna y un DC 10 que azotaba los infiernos con retardantes anti-fuego. Según Freeman, seis bomberos resultaron heridos en las labores contra el fuego, pero sin gravedad.
El supervisor del Condado de Los Angeles, Zev Yaroslavsky, afirmó más temprano que 10.000 residentes habían sido evacuados del lugar. Los medios locales informan que actores como Matthew McConaughey y Minnie Driver estaban entre los evacuados, al tiempo que la casa del guitarrista Flea de los Red Hot Chili Peppers resultó destruida por las llamas. "Es una situación muy dinámica y peligrosa", dijo Yaroslavsky a los periodistas.
"Los vientos se han calmado, pero debemos advertirle a todo el mundo que pueden volver en cualquier momento. No significa que la gente esté fuera de peligro".
La causa del incendio no se sabe aún, indicó. Se trata del segundo incendio que afecta Malibú en menos de un mes, tras el devastador incendio en octubre que consumió 4.565 hectáreas, seis casas, dos comercios y una iglesia.
Malibú, 30 km al oeste de Los Angeles, es el lugar de residencia de célebres figuras del espectáculo como Sting, Jennifer Aniston, Mel Gibson, Robert Redford, Barbara Streisand, Cher y Richard Gere, entre otros.
Los incendios del mes pasado se encuentran entre los más devastadores de la historia de California, dejando un saldo de ocho personas muertas, la destrucción de 2.000 casas, el desplazamiento de 640.000 personas y provocando pérdidas por mil millones de dólares. Los Angeles atraviesa un período de récord a la baja en cuanto a lluvias registradas; tan sólo un quinto del promedio y el más bajo desde que comenzaron las mediciones, 130 años atrás.