INTERNACIONAL
Comunicado de la guerrilla

FARC anuncian que no habrá más liberaciones unilaterales de rehenes

Para hacerlo exigen al gobierno colombiano la desmilitarización de Pradera y Florida, en el suroeste de Colombia.

default
default | Cedoc

Bogotá - La guerrilla de las FARC señaló en un comunicado que tras la liberación unilateral de cuatro de sus rehenes, concretada hoy, el gobierno colombiano debe desmilitarizar dos municipios para negociar allí el canje de los otros secuestrados por rebeldes presos.

"Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC", indicó el texto enviado a laRadio Caracol.

La liberación de los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Jorge Géchem y Orlando Beltrán, este miércoles en el sureste colombiano, "es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del presidente (venezolano) Hugo Chávez y de la senadora (colombiana) Piedad Córdoba", agregó el comunicado.

Las FARC recordaron que esta entrega se suma a la de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, el 10 de enero, y a la de tres centenares de militares y policías en los últimos años, lo que "rubrica" su "voluntad para el canje".

"En contraste, el gobierno de Colombia -exceptuando la excarcelación de Rodrigo Granda- no ha hecho más que manipular a la opinión con la liberación de supuestos guerrilleros", afirmó el grupo, aludiendo a la excarcelación unilateral de un centenar de rebeldes el año pasado por parte del presidente Alvaro Uribe.

"Queremos agradecer al presidente Hugo Chávez sus desvelos por el canje de prisioneros de guerra y la paz de Colombia. Su gestión y la de la senadora Piedad Córdoba deben ser rodeadas", precisaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La organización mantiene como rehenes a al menos 39 personas, entre ellas la colombo-francesa Ingrid Betancourt, un grupo de policías y militares y tres estadounidenses, a quienes plantea canjear por 500 de sus guerrilleros presos.

Fuente: AFP