INTERNACIONAL
asistiria a la defensa de opositores presos

Felipe González postergó su viaje a Venezuela

default
default | Cedoc

agencias
Madrid y Caracas

Felipe González debió postergar su anunciado viaje a Caracas para colaborar con la defensa de los políticos opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, ante la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de postergar la vista oral del juicio contra el primero, originalmente prevista para mañana.
El ex mandatario socialista español había anunciado que llegaría mañana a Caracas para poder asistir el miércoles a la audiencia pública de López en calidad de asesor técnico de la defensa y, en caso de que las autoridades venezolanas le prohibieran ejercer esa función, estar presente como un oyente más. La voluntad del mandatario es regresar al país sudamericano en cuanto se conozcan las nuevas fechas de la vista.
“El objeto de la visita es el compromiso de asistir técnicamente a la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, a petición de ellos mismos y de sus abogados, dentro del más estricto respeto del ordenamiento jurídico de Venezuela”, señaló ayer el jefe de gobierno español en un comunicado.
En su comunicado Felipe González pidió que en Venezuela se abra “un espacio de diálogo” entre el gobierno y la oposición para debatir sobre “libertades políticas, de prensa y de participación electoral”, para poder superar la “grave crisis” que vive el país.
El líder socialista español agradeció el apoyo a su iniciativa de los ex presidentes latinoamericanos y europeos (entre los que cita a Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Eduardo Frei) a participar activamente en la defensa de la libertad de los presos políticos venezolanos.

Rechazo. Al anunciar su intención de colaborar con la defensa de López y Ledezma, González recibió una dura crítica del gobierno de Maduro, quien advirtió en un comunicado que no lo consideraba bienvenido.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no le prestará apoyo alguno, quedando bajo su absoluta responsabilidad las acciones que realice las cuales sin duda, pueden calificarse como un evidente acto inamistoso que buscan generar una matriz de opinión contraria al país”, decía el comunicado.
El presidente Maduro, por su parte, dijo que González “se ha incorporado abiertamente a apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí”.