La Habana.- Fidel Castro acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de condenar "a muerte prematura" a más de 3.000 millones de personas con la idea de convertir "alimentos en combustible", según su primer artículo publicado en ocho meses de convalecencia.
"No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa. En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles", subrayó el texto, reproducido en primera plana del diario oficial Granma como "Reflexiones del Comandante en Jefe".
Titulado "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo", el comentario es el primero que publica el líder cubano de 80 años, desde que el 31 de julio delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl, cuatro días después de una cirugía intestinal.
En su artículo, entregado por adelantado a la prensa, el presidente de Cuba aseguró que "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos" el pasado lunes, cuando Bush tuvo ese encuentro.
Castro mencionó con detalles la reunión de ejecutivos de la General Motors Corpen, Ford Motor Co. y de Daimler Chrysler AG, en la que Bush elogió los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, y buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.
"Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", añadió.
Castro fustigó el hecho de que Bush instara al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso a fin de ordenar el uso de 132.000 millones de litros (35.000 millones de galones) de combustibles alternativos para 2017, e imponer rigurosos estándares de ahorro de combustible en los automóviles.
En ese sentido, apuntó que se requieren "320 millones de toneladas de maíz para producir 35.000 millones de galones de etanol", lo cual dejará sin alimentos a millones de personas.
También expresa su preocupación por el problema de la falta de agua en el mundo y cita estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), según las cuales se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3.500 millones de personas.
Castro retoma en su comentario la preocupación por la energía, el agua y el medio ambiente, que expresó también el pasado 28 de febrero en la conversación telefónica que sostuvo durante 32 minutos con su amigo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, transmitida en vivo por la radio.
En las últimas semanas se han multiplicado los informes de funcionarios de gobierno y amigos de Fidel Castro que hablan de una creciente actividad y mejoría en su salud, por lo que un retorno a sus funciones parece cercano.
El miércoles, Ramón Castro, su hermano mayor, de 82 años, dijo a la prensa que Fidel Castro está "muy bien", "entero" y fuerte; y hace una semana la ministra de la Industria Básica, Yadira García, comentó la "expectativa" de que reasuma "pronto" y de una "manera más activa" el trabajo.
El 16 de marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Fidel Castro retomaría la Presidencia el 28 o 29 de abril en un eventual acto en La Habana por el primer año de la adhesión de La Paz a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); pero hasta ahora ello no ha sido confirmado por el gobierno.
Desde que fue visto en público por última vez el 26 de julio, sólo ha aparecido en fotos y en seis videos -el más reciente el 30 de enero cuando mostró un mejor semblante-, y enviado mensajes escritos, pero hasta ahora no había dedicado un extenso artículo a un asunto de actualidad.
Fuente: AFP