El dictador comunista Fidel Castro, de 84 años, reapareció en TV después de 4 años. Fue en la televisión cubana en el programa semanal de entrevistas "Mesa redonda", pero el gobierno cubano no precisó la transmisión si era en vivo o grabada, como lo hizo cuando participó en dos ocasiones en ese espacio en 2007. Se cree que se rodó ayer, según medios norteamericanos. El jefe de Estado de la "Revolución cubana" entre 1959 y 2006 se mostró lúcido y con buen aspecto, pero afónico, debilitado y otra vez con vestimenta 'ligera': uniforme deportivo azul oscuro y una camisa a cuadros abajo.
Los canales cubanos transmitieron a las 19.30 de la Argentina la esperada entrevista a Castro, "una Mesa Redonda Especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio", según precisó el diario estatal Granma. En concreto, habló de las políticas de Obama en esa región, el papel de Irán y las guerras de Irak y Afganistán. Al "Imperio norteamericano" sólo les dedicó críticas desde esa óptica y no se refirió al histórico "conflicto latente" entre Cuba y Estados Unidos.
La participación de Castro en el programa de televisión ocurrió en momentos en que Cuba centra la atención internacional por la excarcaleción de 52 presos políticos, un primer grupo de los cuales partirá este lunes al exilio en España. Castro, enfermo y retirado del gobierno desde hace cuatro años, apareció por última vez en un video -grabado- hace 11 meses, en tanto que en las anteriores participaciones en el programa oficialista "Mesa Redonda", en junio y septiembre de 2007, fueron grabaciones en su residencia.
El ex gobernante visitó el pasado miércoles un centro científico de La Habana, según fotos difundidas por la prensa y la televisión locales, en su primera salida pública conocida desde diciembre pasado.En las fotos difundidas el fin de semana, Castro, quien dentro de un mes cumplirá 84 años, aparece en las fotografías de buen semblante, de pie y sentado, de traje deportivo blanco y azul, conversando con los directivos del centro investigaciones científicas y con algunos trabajadores.
Castro, que aparenta haber ganado peso y soltura, habló de un supuesto ataque inminente de Estados Unidos e Israel a Irán, frente a una mesa llena de papeles, con un cuadro del héroe nacional José Martí de fondo. "El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad no es ningún improvisado y responderá", advirtió el líder comunista, mientras leía artículos e informes sobre el tema, al que en el último mes ha dedicado varios comentarios que publica en la prensa local.
Encuentro con amigos. En el último video, en agosto de 2009, el ex presidente apareció hablando con fluidez y animado con un nutrido grupo de estudiantes venezolanos, a quienes recibió en su vivienda, en el oste de La Habana. En diciembre pasado, Fidel Castro salió de su residencia para visitar a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en las casas de hospedaje de invitados del Gobierno, de lo que también se difundieron varias fotografías.
No obstante, desde hace un año no se refiere en sus frecuentes "Reflexiones" a situaciones de la vida nacional, mientras los cubanos se habituaron a su ausencia pública.
Fuente: AFP.