La Habana - El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, rememoró hoy los inicios de su lucha revolucionaria y afirmó que si no reveló sus ideas comunistas desde un inicio fue porque "hubiera sido insensato y torpe" hacerlo.
Castro realizó estas afirmaciones en un nuevo artículo, que se publica en medio de una oleada de nuevos rumores sobre su estado de salud. "Hablar entonces de marxismo-leninismo, e incluso en los primeros años de la revolución, hubiera sido insensato y torpe", afirmó Castro en su nueva "reflexión".
En su nuevo artículo, Castro enumera varios hechos que desembocaron a la dictadura de Fulgencio Batista y en el comienzo de su lucha revolucionaria. El artículo, el segundo que firma Castro en menos de una semana, se publica en momentos en los que vuelve a haber una nueva oleada de rumores sobre el empeoramiento de su estado de salud e incluso muerte.
Castro lleva ya más de un año alejado del poder y, aunque él mismo afirmó en junio que su salud ya no era un "secreto de Estado", es poco lo que se sabe al respecto. La última vez que se vio al líder cubano en público fue el 26 de julio de 2006.
Cinco días después, mediante una "proclama" anunció que delegaba de forma "provisional" sus poderes en su hermano Raúl Castro, quien desde entonces ha gobernado de forma interina la isla.
El pasado 5 de junio, se pudo ver a Fidel Castro en una entrevista televisada en la que anunció próximas reapariciones por la pantalla chica, pero desde entonces no se ha difundido ninguna nueva imagen del mandatario cubano, quien el 13 de agosto cumplió 81 años de una manera discreta y, nuevamente, alejado de los focos.
A pesar del silencio absoluto que se mantiene acerca de la salud de Fidel, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó este pasado viernes en Brasil que Castro está en un "proceso de recuperación" y que está en constante contacto con las autoridades del país.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró ayer que no estaba dispuesto a desmentir cada vez los rumores que surgen sobre la muerte de su amigo y afirmó que el líder cubano "siempre vivirá".
"Para los que quieren que se muera se van a quedar frustrados, porque Fidel Castro nunca morirá. Siempre vivirá entre los pueblos que luchan por un mejor destino. Siempre vivirá en el pueblo de Cuba, de Venezuela y de América", aseguró el mandatario durante la Asamblea de Batallones Socialistas desde el Poliedro de Caracas.
En su nueva "reflexión", Castro también anuncia que "próximamente" será publicado un "pequeño volumen" con dos "ideas fundamentales" que condensó en sus discursos de Río de Janeiro durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, hace más de 15 años, y en la Conferencia Internacional Diálogo de Civilizaciones hace dos años.
"Recomiendo a los lectores analizar bien ambos documentos", aconseja Castro, quien también pide que le "excusen" por "este anuncio comercial, pero gratuito”.
Fuente: DPA