INTERNACIONAL
Gripe porcina

Filosos dardos del presidente Calderón hablando de dengue e "ignorancia"

El Mandatario mexicano contrastó la rápida acción de su país para enfrentar la gripe porcina con lo ocurrido en la Argentina con el dengue. Insistió en que las medidas restrictivas (como la suspensión de vuelos) "se toman por desinformación o ignorancia".

default
default | Cedoc

Ciudad de México/Buenos Aires.- El presidente de México, Felipe Calderón, mostró ayer su enojo con la Argentina, contrastando la respuesta "oportuna" de México para combatir la epidemia de gripe, con las acciones tomadas en Argentina para combatir el brote de dengue.

"Por ejemplo, se dio el año pasado en Argentina un virus, una presencia, un brote de dengue muy fuerte. Se habla de miles de personas muertas. Y evidentemente que las medidas preventivas, en fin, probablemente ciertas medidas de medición y de prevención, pudieron haber aportado mucho a la humanidad", señaló Calderón.

El nuevo brote de dengue en Argentina, uno de los países que suspendió los vuelos desde y hacia México por la epidemia de gripe, comenzó este año y por el momento hay cinco muertes confirmadas oficialmente y más de 23.000 casos. En México hay 1.112 casos confirmados de la nueva gripe, y de ellos 42 muertos. Calderón dijo que México está investigando la totalidad de los casos sospechosos y que eso contribuye a que sea tan alta la cifra de víctimas confirmadas, sumado al hecho de que Ciudad de México es una de las urbes más pobladas del mundo, con 20 millones de personas en el área metropolitana.

"¿Por qué otros países en África, o en América, o en Asia no registran casos? Uno, porque son muy desarrollados y están efectivamente siguiendo medidas preventivas, o tal vez porque no han registrado sus casos", indicó.

Calderón dijo que su país "está haciendo bien su trabajo con el mundo" y actúa con responsabilidad, y consideró que la "desinformación" o la "ignorancia" están detrás de medidas restrictivas dispuestas por distintos países en los últimos días contra productos y ciudadanos mexicanos.

"No es justo y no se vale, y no sirve de nada el estarle poniendo medidas discriminatorias a los mexicanos, algo que parece en extremo", dijo el presidente mexicano.

En Buenos Aires, el gobierno argentino expresó ayer la posibilidad de restablecer las conexiones aéreas con México, que se encuentran suspendidas desde la semana pasada, y negó que sea una medida discriminatoria. "Seguramente no estaremos muy lejos de restablecer los vuelos. Estoy convencido de que así será", declaró el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández.

"Si hay algo que Argentina no haría jamás con México puntualmente es discriminar. No lo ha hecho con ningún país y mucho menos con México, donde muchos argentinos han salvado su vida gracias a la hospitalidad y gesto permanente de buena voluntad"", aseguró el funcionario en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.

Fuente. DPA