INTERNACIONAL
Escándalo en Portugal

La Fiscalía de Portugal pidió la prisión preventiva para el jefe de gabinete de António Costa

Vítor Escaria y Lacerda Machado, consultor, están acusados de protagonizar presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde. Un caso de corrupción que provocó un adelanto electoral en el país.

Vítor Escaria portugal g_20231113
Vítor Escaria, jefe de gabinete del primer ministro António Costa. | Cedoc

La Fiscalía de Portugal pidió este domingo prisión preventiva para Vítor Escaria, jefe de gabinete del primer ministro António Costa, y el consultor Lacerda Machado, en el marco de la investigación sobre el caso de corrupción que provocó un adelanto electoral en el país.

Los fiscales alegan que la medida se debe a que los acusados podrían huir -a Guinea, Angola o Estados Unidos, por las relaciones profesionales y familiares de los investigados con estos países-- y por el riesgo de perturbar el proceso, presionar a testigos o acordar estrategias para el juicio, consignó la agencia Europa Press.

Lacerda Machado g_20231113
El consultor Lacerda Machado.

El abogado de Machado, Magalhaes e Silva, declaró que espera que el juez de instrucción "no siga" la propuesta de la Fiscalía, que calificó de "ultramontana". Además, hizo referencia a que hubo una confusión en una transcripción de escuchas entre el ministro de Economía, António Costa Silva, y el jefe de Gobierno, António Costa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Lusa señalaron además que el Ministerio Público solicitará a los administradores de la empresa Start Campus Afonso Salema y Rui Oliveira Neves fianzas de 200.000 euros y 100.000 euros respectivamente, así como la prohibición de contactar con los demás imputados y de viajar al extranjero.

Antonio Costa primer ministro de Portugal
El primer ministro de Portugal, António Costa.

El organismo también solicitó la suspensión del alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas, a quien se le podrá prohibir el ingreso al edificio municipal y el contacto con sus empleados. El alcalde está siendo investigado por delito de corrupción pasiva y prevaricato por supuestamente ceder a presiones para favorecer a Start Campus, responsable de un proyecto de construcción de un centro de almacenamiento de datos digitales en Sines.

Escándalo de corrupción en Portugal

La Fiscalía portuguesa lanzó el martes pasado una batería de operaciones por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde, dentro de una macro investigación en la que se examina el papel Costa y de otros miembros del Gobierno. Entonces, registró las sedes de los ministerios de Infaestructuras y de Medio Ambiente, así como algunas de las oficinas de la residencia oficial de Costa.

Como telón de fondo, las concesiones para la explotación de yacimientos de litio en Boticas y Montalegre, en el norte de Portugal, así como un proyecto para producir energía con hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos en la zona de Sines, situada en el sur, según la Fiscalía, que examina en concreto hechos susceptibles de constituir delitos de prevaricación, corrupción activa, corrupción pasiva y tráfico de influencias.

Este escándalo conllevó la dimisión del primer ministro, tras lo cual el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 10 de marzo de 2024, señalando que ha intentado "acortar al máximo" la fecha para acudir a las urnas.

 

ED