INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Fotos: el milagroso rescate de un soldado ucraniano, tras pasar 30 horas bajo escombros

Un cuartel militar de la ciudad de Mikolaiv fue completamente devastado tras ser alcanzado por seis cohetes rusos el viernes por la mañana. Los rescatistas ya extrajeron 50 cadáveres.

mikolaiv ucrania
Decenas de personas murieron en un bombardeo en un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, el 18 de marzo. | AFP

El rostro ensangrentado y cubierto de polvo de un soldado ucraniano rescatado de entre los escombros, treinta horas después de un terrible ataque a un cuartel militar en Mikolaiv, es el vivo ejemplo del drama que vive Ucrania ante los mortíferos ataques de Rusia.

El viernes a las 6 de la mañana, seis cohetes impactaron en el cuartel -originalmente, una escuela para jóvenes oficiales-. "Una gran explosión", explicó Nikolai, vecino del barrio, del que resultaron dañados varios edificios. 

"No menos de 200 soldados dormían en el cuartel", contó este sábado Maxim, un soldado de 22 años. "Se han extraído al menos 50 cuerpos, pero no sabemos cuántos quedan bajo los escombros", prosigue el joven militar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

mikolaiv ucrania

mikolaiv ucrania

Ucrania dice haber matado a 14.400 soldados rusos y tomado a 560 como prisioneros

Mikolaiv -a 490 kilómetros de Kiev- y su región, un emplazamiento estratégico por tratarse de la última etapa antes de la gran ciudad portuaria de Odesa, son escenario de intensos combates y bombardeos rusos.

Fue un periodista presente en el lugar quien escuchó ruidos bajo los escombros el sábado por la mañana y alertó a los rescatistas. Después de excavar con las manos durante una hora, logran sacarlo en camilla y en estado de shock, después de pasar 30 horas atrapado.

Este 19 de marzo, los rescatistas y los bomberos continuaban trabajando incansablemente, acompañados por el inquietante sonido de la excavadora que limpia la enorme pila de piedras, hormigón y barras de metal retorcidas. En las calles reposaban decenas de cuerpos cubiertos con sábanas.

mikolaiv ucrania

mikolaiv ucrania

Rusia usó sus potentes misiles hipersónicos "Kinshal" contra Ucrania

"No estamos autorizados a decir nada, porque las operaciones de rescate no han terminado y no se ha notificado a todas las familias", explicó Olga Malarchuk, portavoz militar, visiblemente conmovida. 

"Todavía no estamos en condiciones de anunciar un balance y no puedo decirles cuántos soldados estaban presentes", agrega.

En un video publicado en Facebook, el gobernador regional de Mikolaiv, Vitali Kim, dijo: "Ayer los orcos lanzaron cobardemente ataques con misiles contra soldados dormidos".

mikolaiv ucrania

mikolaiv ucrania

Las bombas rusas caen cada vez más cerca de la frontera con Polonia

El ministerio de Defensa ruso indicó que el viernes había usado por primera vez misiles hipersónicos "Kinjal", que el presidente Vladimir Putin afirmó que formaba parte de un arsenal "invencible".

"Ucrania se ha convertido desgraciadamente en terreno de ensayo de todo el arsenal ruso de misiles", denunció el portavoz de la aeronáutica ucraniana, Iuri Ignat, al portal Ukrainska Pravda

mikolaiv ucrania

mikolaiv ucrania

Guerra en Europa: el 80% de una ciudad ucraniana quedó destruido por la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cree sin embargo que la apuesta puramente militar no resolverá el conflicto y puede incluso resultar un arma de doble filo para Putin, acusado por organismos internacionales y dirigentes occidentales de cometer "crímenes de guerra".

Según Zelenski, las negociaciones son "la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores". 

ds